Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 16 de octubre, 2018

Más de mil 800 periódicos estadunidenses han cerrado desde 2004, expandiendo los “desiertos de noticias” locales, con poca o ninguna información sobre asuntos públicos, dijeron investigadores en un informe publicado este lunes.

El estudio realizado por la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), que actualiza otro realizado en 2016, encontró que más de una quinta parte de los diarios o semanarios locales han cerrado en 15 años.

Como resultado de esto, “miles de nuestras comunidades están en riesgo de convertirse en nuevos desiertos”, dice el informe.

La mitad de los tres mil 143 condados de Estados Unidos tienen ahora un solo periódico, generalmente un pequeño semanario, y casi 200 no tienen ninguno.

“Las personas con el menor acceso a las noticias locales suelen ser las más vulnerables: las más pobres, las menos educadas y las más aisladas”, comenta el informe.

Este es el más reciente estudio que destaca el estado sombrío de la alguna vez próspera industria de los periódicos. Un informe del Pew Research Center de este año mostró que los empleos en las redacciones de noticias cayeron un 23 por ciento desde 2008, principalmente en los diarios.

Los investigadores de la UNC dijeron que la pérdida de tantos diarios locales, como resultado de la alteración digital en la industria, vuelve más difícil mantener a los ciudadanos informados y hacer que los funcionarios públicos rindan cuentas.

Si bien Estados Unidos todavía tiene unos siete mil 100 periódicos, muchos son fantasmas de sí mismos, con personal reducido y menos recursos de redacción.

A pesar de la abundancia de noticias mundiales y nacionales en línea, la cobertura de problemas locales clave está disminuyendo, y no hay soluciones fáciles, señaló el informe.

“Necesitamos asegurarnos de que todo lo que reemplace a la versión del siglo XX de los rotativos locales cumpla con las mismas funciones de construcción comunitaria”, destacaron los especialistas en el documento.

Como parte de la turbulencia, más de la mitad de los diarios han cambiado de propietario en la última década, y hoy las 25 cadenas más grandes poseen un tercio del total.

“No es sorprendente que el número de propietarios independientes haya disminuido significativamente en los últimos años, ya que los diarios familiares han tirado la toalla y se han vendido a los grandes”, dijeron los investigadores.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco