Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

A 15 días de que inició la nueva administración municipal en el Ayuntamiento de Benito Juárez, la comunidad Activistas Cancún rechazó una vez más la propuesta de la presidente municipal, [i]Mara[/i] Lezama, de cambiar el nombre del municipio a Cancún y a través de su cuenta de Facebook dejó en claro su inconformidad al mostrar la imagen de una lona con la frase “Bienvenido a Cancún, orgullosamente municipio de Benito Juárez”.

Dicha lona fue colgada desde el pasado jueves en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, aludiendo a que el municipio lleva el nombre del Benemérito de las Américas y su cabecera municipal es el principal destino turístico de México.

Desde que fue dada a conocer la propuesta en la toma de protesta de [i]Mara[/i] Lezama muchas voces se sumaron al rechazo.

La referida comunidad fue una de ellas y en publicaciones anteriores ha recalcado que lo anterior es únicamente un capricho de la alcaldesa.

“Activistas de Cancún defiende el nombre de nuestro municipio de Benito Juárez ante el capricho de la C. Presidente Mpal. Hermelinda Lezama Espinoza (no morenista) de querer quitar el nombre de Benito Juárez siendo él un personaje histórico muy importante de nuestra Historia de México. Cambiar el nombre del municipio Benito Juárez implicaría que nosotros los ciudadanos próximamente gastemos más dinero por nuevos documentos debido al cambio de nombre, éste es sólo un motivo; existen más razones para estar en contra del cambio”, escribieron.

Pese al rechazo, las autoridades municipales no se han desistido de la propuesta y por el contrario han planteado llevar a cabo una consulta popular.

Hace unos días [i]Mara[/i] Lezama reconoció que antes de que se dé el cambio de nombre hay otras prioridades que atender como la inseguridad en Cancún pero no ha dicho que su propuesta no se vaya a realizar; incluso ha dicho que el nombre podría ser Cancún de Juárez.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo