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Francisco J. Rosado May
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 16 de octubre, 2018

El 12 de octubre pasado se llevó a cabo en Chetumal el Foro de Consulta Estatal Participativa en Quintana Roo, bajo el lema [i]Educación para el Bienestar[/i]. Asistieron más de mil personas y, según datos mencionados al final del evento, se presentaron más de 600 propuestas.

Si bien en su participación la Secretaria de Educación del estado recibió algunas protestas, prácticamente pasaron desapercibidas. El único error en el evento fue cuando apagaron el micrófono a la representante de la CNTE durante su intervención. No había necesidad de hacerlo ¡menos en un 12 de octubre!; representaban una voz que normalmente no es escuchada, la de los profesores indígenas de Q. Roo. Sin embargo, en términos generales la organización del evento fue excelente.

Las participaciones del público y las intervenciones de los funcionarios del presídium dejaron muy claro que hay una nueva visión para el futuro de la educación en México. Es una visión ambiciosa en la dirección correcta, hay convergencia de muchos sectores sociales y gubernamentales. ¿Quién no apoyaría una visión de educación que permita, realmente, alcanzar altos niveles de calidad, de inclusión, de equidad, de participación social, de mejora de infraestructura y condiciones de trabajo, de mejor conectividad a internet, de preparar para el futuro sin descuidar el presente y sin olvidar el pasado ni las culturas originarias?

Los foros son un buen mecanismo para alcanzar consensos, también permiten contar con insumos importantes para la planeación estratégica que demandará la visión que se está promoviendo, pero hace falta un elemento que no fue visible en el foro de Chetumal ni se ha mencionado en ningún otro momento.

¿Cual es él o los conceptos que guían la visión? Tener claridad en el concepto fortalece la visión y facilita mucho más su transformación en política pública evaluable. Organismos como la CEPAL procuran claridad en los conceptos que guían cualquier proceso de planeación estratégica. La visión ayuda, pero ayuda mucho más la combinación de visión y concepto guía.

La educación que contempla la visión antes mencionada no sería la respuesta al desarrollo que demanda el país si no es sostenible. La visión expresada requiere de dos componentes críticos, ineludibles: recursos financieros y personal con alta formación, capacidad, experiencia y creatividad.

Ambos son complementarios, uno sin el otro solo conduciría, como ha pasado en todos los sexenios anteriores, a reformas educativas de papel. Así, el concepto de educación sostenible, definido como “aquel modelo educativo que garantiza que las generaciones presentes tengan una formación de alta calidad sin afectar la posibilidad de que las generaciones futuras también tengan formación competitiva” puede ser de mucha utilidad a las autoridades encargadas de conducir el barco de la reforma a la Reforma Educativa a buen puerto, a no ser otro ejercicio inútil. El papel puede aguantar lo que se escriba, pero no la sociedad.

Si queremos, necesitamos, educación de calidad hay que inyectar recursos financieros, manejados por personas que sepan hacer bien su trabajo, con transparencia. Las personas así formadas, con alta calidad y creatividad, serán los motores de la economía que demanda el país para mantener el ritmo de calidad de educación, para ampliar la cobertura y para atender otras necesidades en salud, trabajo, infraestructura, etc. Sin personas calificadas no habrá el crecimiento económico que necesitamos, sin este crecimiento no habrá educación de calidad.

Una verdadera reforma debe detener la simulación. ¿Por qué personas sin credenciales adecuadas, ni respaldos en experiencia declaran que hay calidad educativa, en todos los niveles, cuando a simple vista no la hay? Cuando señalan que hay calidad, ¿cuál es su punto de referencia? No podemos afirmar, con poquísimas excepciones, que están las mejores personas conduciendo los destinos de tantas y tantas instituciones educativas, en todos los niveles, ni que hay la transparencia en el manejo de recursos, ni que hay rendición de cuentas.

La presión actual es mucho más hacia la mala educación, a simular resultados que no están dando resultados, solo para hacer “creer” que, con datos estadísticos de ampliación de cobertura, estamos alcanzando a los países desarrollados. Nada más lejos de la verdad para muchísimas, demasiadas, instituciones públicas de educación. Esta es una realidad y un enorme reto para la cuarta transformación de nuestro país.

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