Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ankara, Turquía
Martes 16 de octubre, 2018

Investigadores turcos recogieron pruebas durante las nueve horas de registro del consulado saudita en Estambul, en un intento para determinar si el desaparecido periodista Jamal Khashoggi fue asesinado dentro del edificio, como denuncian las autoridades turcas y sus colegas.

Según un funcionario turco, la policía ha encontrado “ciertas evidencias”, sin especificar cuáles ni proporcionar detalles, que mostrarían que el periodista saudita fue asesinado dentro de la misión diplomática.

Un equipo de agentes de la policía local, conformado por 10 personas, recogió muestras de suelo y de una puerta de metal del jardín para investigar la desaparición de Khashoggi, al que se le vio por última vez ingresando en el consulado el pasado 2 de octubre.

Según la emisora CNNTürk, los expertos buscaron rastros de sangre y muestras de ADN del comunicador en todos los pisos del edificio y jardín, en el marco de la operación en la que se usaron también perros policías.

El presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que durante el registro, que concluyó esta madrugada, la policía encontró materiales tóxicos y algunos objetos que fueron pintados recientemente. “Espero que podamos alcanzar una conclusión que nos dé una opinión razonable lo antes posible”, dijo.

El registro, que se produjo de forma conjunta con un equipo saudita, tuvo lugar después de una conversación telefónica el domingo pasado entre Erdogan y el rey saudita, Salman bin Abdulaziz.

Las fuerzas de seguridad turcas también tienen previsto registrar la residencia del cónsul saudita en Estambul, reportó la cadena NTV, que adelantó que además habrá una segunda revisión en el consulado en las próximas horas.

Según la cadena de televisión estadunidense CNN, Arabia Saudita estaría preparando un informe en el que reconocería que el periodista murió en el interior del consulado durante un interrogatorio, ante las abrumadoras pruebas que así lo atestiguarían.

Los hijos de Khashoggi solicitaron este martes la creación de una comisión “internacional, independiente e imparcial” para investigar la verdad sobre la desaparición de su padre y las noticias contradictorias sobre su posible muerte.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió, denunció su prometida.

Arabia Saudita argumenta hasta ahora que el periodista, columnista de The Washington Post, salió del consulado, mientras Turquía insiste en que nunca se retiró de allí.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones