Katia Rejón
Foto: Captura de vídeo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

Historias verídicas de la justicia e impunidad en México presentadas en películas y cortometrajes documentales se proyectarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán del 22 al 25 de octubre en un evento gratuito organizado por diferentes instituciones como la UADY y Paradigmas, una muestra internacional de cine de contenido jurídico enfocada en la exploración académica con obras del panorama actual. La entrada es libre y contará con la presencia de Alberto Arnaut, uno de los directores.

La justicia en México ha sido, en los últimos años, un tema de debate. El informe más reciente del Índice Global de Impunidad México 2018 puso al país como el cuarto a nivel mundial con mayor impunidad, y el primer lugar en todo el continente. Sólo el 7 por ciento de los delitos que se cometen son denunciados, y de éstos apenas el 4 por ciento termina en sentencia.

En este contexto, los estudiantes de derecho tienen un reto importante a nivel nacional, más aún con la reforma constitucional del sistema de justicia penal que terminó su transformación en junio del 2016.

Por ello, la proyección de películas como [i]Tempestad[/i], de Tatiana Huezo sobre dos mujeres víctimas de la corrupción mexicana; o [i]Guerrero[/i], de Ludovic Bonleux que retrata cómo tres activistas se rebelan ante la impunidad a pesar de que su lucha significa un riesgo; son pertinentes como parte de la formación académica de los estudiantes de derecho y el público en general.

De acuerdo con un artículo publicado en el periódico estadounidense [i]New York Times[/i], uno de los "vicios" de la justicia en México está en el empeño por encontrar a un culpable y no por llegar a la verdad.

“En Colima, el estado con el nivel más alto de homicidios sin sentencia (98.8 por ciento), cada agente tiene una carga de 148 asesinatos rezagados; en Guerrero, cada fiscal tiene 900 casos pendientes y la Ciudad de México, que tiene el mayor aparato de justicia a nivel nacional, cada fiscal tiene un atraso de 90 casos de homicidio. A este ritmo se necesitarían 124 años para resolver los pendientes de seis años”, asegura la publicación.

Este tipo de aseveraciones se retratan en casos como el que presenta la película [i]Hasta los dientes[/i], de Alberto Arnaut. La película habla de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que fueron arrestados y torturados por los militares en el 2010 y anunciados por el gobierno de Felipe Calderón como criminales “armados hasta los dientes”.

El director de este documental, Alberto Arnaut, estará presente durante la proyección y posteriormente en una actividad de diálogo jurídico para el cual se requiere inscripción previa. Se presentará el martes 23 de octubre a las 10:30 horas en esta facultad.

El miércoles 24 de octubre a las 10:30 horas tendrá lugar una selección de cortometrajes conformado por [i]Luces de justicia[/i], un ejemplo de cómo las gestiones comprometidas pueden impartir la justicia eficientemente; [i]Goris[/i], sobre una mujer de la sierra de Guerrero encarcelada 12 años injustamente por el tráfico de drogas. En la cárcel aprendió a leer, escribir, y a hacer teatro; [i]Fariseos[/i], sobre un joven rarámuri, detenido por policías en Ciudad Juárez y encontrado muerto horas después.

También forman parte de esta muestra los cortometrajes [i]Las visitadoras[/i], sobre una pionera intérprete para el sistema de justicia de Chihuahua que asiste a los indígenas que no hablan español; y [i]Absolución condenatoria: el caso de Marisela Escobedo[/i], sobre una mujer asesinada en Ciudad Juárez, cuya ex pareja, a pesar de declarar su culpabilidad y las pruebas en su contra, fue absuelto. Visibiliza la impunidad en los feminicidios de los cuales sólo el uno por ciento se resuelve con una condena.

La programación concluye con la película [i]La libertad del diablo[/i], de Everardo González, la cual ya ha sido presentada anteriormente en la facultad. Se trata de un documental sicológico que presenta testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México.


Lo más reciente

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU