Óscar Rodríguez
Foto: Fernando eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

El diputado del Partido Verde Ecologista de México Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, señaló que con la opinión y consejo de organismos nacionales e internacionales se buscará endurecer la práctica de los torneos de lazo, al grado de que este tipo de espectáculo sea contemplado como un delito dentro del código penal del estado.

El legislador yucateco comentó que ya realizan estudios con la finalidad de establecer estrategias para que ese tipo de espectáculos, que generan diferentes tipos de violencia, sean prohibidos en el estado.

“Ya empezamos a trabajarlo con diferentes asociaciones, incluso algunas que están en Estados Unidos y nos quieren apoyar; estamos haciendo varios estudios para demostrar a la gente que no hay ninguna necesidad de tener un evento de ese tipo, y menos con fundamentos que son usos y costumbres”, señaló.

Indicó que se buscan los consensos con los 25 diputados del Congreso local, toda vez que no es un tema sencillo de tratar dado que existen dos partes, sin embargo, debe prevalecer el respeto a los derechos humanos de los niños, principalmente, y de los animales que son sacrificados en un espectáculo que sólo genera violencia.

“Lo que queremos hacer es algo similar a lo que trabajamos en maltrato animal en la LX legislatura, es decir, meter todo en un mismo paquete, que quede en el código penal también. Quien haga este tipo de eventos será sancionado”, puntualizó.

Abundó que los primeros municipios que se deben sumar a la no realización de torneos de lazo ni corridas, son los gobernados por el PVEM, por lo que ya se trabaja con los ediles emanados de esa fuerza política para que erradiquen de sus festividades ese tipo de prácticas de maltrato animal.

Estableció que alrededor de los torneos de lazo se generan un sin fin de aciones violentas y daños a la salud, pues se permite al entrada a menores a presenciar la muerte de los caballos, además que se promueve el alcoholismo y en muchas ocasiones hasta la venta de drogas.

“El sufrimiento de una anima empieza desde el propio encierro y hasta cuando culminan muertos; es un proceso espantoso, los caballos generalmente no tienen una buena alimentación y no viven lugares adecuados”, relató.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco