Texto y foto: La Opinión de QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de octubre, 2018

“No es que les hayamos quitado las banderas Blue Flag a las playas de Cancún, solo las bajamos por falta de documentación, en cuanto a calidad del agua y otros requisitos”, explicó Joaquín Arturo Díaz Ríos, coordinador ejecutivo de la Foundation For Environmental Education, la operadora exclusiva de Blue Flag México.

Al parecer, personal de Zofemat olvidó enviar la documentación requerida, un descuido que obligó a quitar las banderas, ya que deben observar los protocolos.

“No es que las hayamos quitado, solo que las bajamos porque no contamos con la información, en tanto no tenga la documentación, no se puede mantener la bandera como anunciada en esta página”, explicó.

Entrevistado por este medio de comunicación, Díaz Ríos explicó que la normativa les marca que deben anunciar en su página que se bajaron las banderas, pero fue un tema administrativo, que calificó de absurdo, “pues alguien de la Zomemat (Zona Federal Marítima Terrestre) no hizo su chamba”.

Los documentos requeridos serán recibidos entre hoy y mañana, añadió, para que la información colocada en su página web sea retirada.

Díaz Ríos reconoció la rapidez con la que actuó la administración de Benito Juárez para solventar los documentos faltantes, con la intervención de la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa y el director de Turismo, Francisco López Reyes.

Reiteró que no es el retiro de las banderas; al contrario, este 5 de noviembre se levantarán las banderas en las siete playas certificadas.

“Es un tema documental, que no mandaron. Nunca habíamos tenido ningún problema, a alguien de la dirección de Zofemat se le pasó o no sé qué sucedió. Más que por el cambio de gobierno, porque tenemos un excelente acercamiento con la alcaldesa, fue un tema de Zofemat”, abundó.

Joaquín Diaz dijo tener el compromiso junto con el ayuntamiento para que las playas continúen con la distinción, no solo en la actual temporada vacacional, sino en las que vienen.

[b]OTROS MUNICIPIOS[/b]

El coordinador de esta fundación añadió que trabajarán con Isla Mujeres para mantener la certificación de Playa Norte, “porque ahí se hace un buen trabajo”.

Además, se trabajará con Puerto Morelos, Playa del Carmen y probablemente Cozumel y Tulum se unan a este programa de Blue Flag.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas