Katia Rejón
Foto: Replay Tequila
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

Después de dos años de trabajo, la obra [i]Identidad transparente[/i] escrita y dirigida por Charly Perera del Castillo de la compañía Replay Tequila se estrenará este viernes 19 de octubre en Tapanco Centro Cultural a las 21 horas, y dará una segunda función el viernes 26 de octubre.

“La gran metáfora de la obra es la cárcel en el cuerpo. Los tres personajes en escena se encuentran en un proceso de cambio: el personaje de Abigael se hormoniza, el de Paris se hace una reasignación de sexo y Sam se inyecta aceite de avión, una práctica muy peligrosa y común”, explicó en entrevista el director de la obra Charly Perera.

Durante la obra, el colectivo teatral proporciona datos acerca del panorama de violencia y discriminación en el que viven las personas trans. En Brasil, comentó, cada 48 horas es asesinada una persona transgénero. “Los datos se han tenido que actualizar porque empezamos con información del 2015 y desde entonces han cambiado algunas cosas. Antes se llamaba disforia de género y en junio de este año, tras investigaciones de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud, ya no es considerada una enfermedad. Ahora se le llama incongruencia de género”, explicó.

Los personajes están inspirados en historias reales, aunque ficcionalizadas. El papel de Abigael, interpretado por Paola Peniche, está inspirado en ella; el personaje de Sam, es sobre una persona de Venezuela que fluctúa en dos identidades; y el rol de Paris a cargo de Eduardo de la Cruz, está inspirado en un taxista de la Ciudad de México, cuya semblanza ya ha sido documentada anteriormente.

“Siempre le digo a los actores: imagínate si uno con algunas características de su cuerpo se siente mal, no sé cómo sea levantarte todos los días en un cuerpo que no sientes tuyo. Debe ser una sensación horrible. Y en la obra hablamos de esas metáforas de cómo en verdad quisieras extirparlo y cambiar completamente”, comentó.

Agregó que como seres humanos reproducimos discursos de odio, a veces sin darnos cuenta. “Mucha gente critica la participación de Ángela Ponche en Miss Universo, y dicen ¿para qué si hay concursos para trans? Claro, las mujeres trans tuvieron que crear sus propios concursos porque siempre habían vivido en la segregación y no podían acceder a este tipo de certámenes. Ni siquiera se hablaba de ellas de forma legal como mujeres. Este es un llamado a la sociedad para decir que estas cosas ocurren cerca, de generar empatía con estas historias más allá de sus cuerpos y las representaciones ‘jocosas’ que hay sobre los trans en las películas”, expresó.

Replay Tequila es una compañía de teatro que debutó en el 2010 con la obra [i]Sueños de libertad[/i]. Desde el principio, una de sus banderas ha sido hablar de la diversidad sexual y han realizado obras sobre la prostitución gay, la relación madre e hija cuando ésta última es lesbiana, entre otros temas semejantes. En noviembre estrenarán la obra [i]Mal de saturno[/i], sobre los trastornos alimenticios, como parte de la Temporada Olimpo 2018.

El boleto para la obra Identidad Transparente tiene un precio de 100 pesos la entrada general y 70 pesos para estudiantes e INAPAM.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes