Óscar Rodríguez
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, que encabeza la diputada Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano (MC), se reunió con representantes de diferentes asociaciones civiles a fin de crear una agenda de trabajo para los próximos tres años.

En la sesión participaron las activistas Nancy Walker, de la agrupación Ciencia Social Alternativa; Bertha Elena Munguía, presidente del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio; Ligia Vera Gamboa, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón; la directora del Instituto Tecnológico de Mérida, y María del Mar Trejo Pérez, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Entre los temas propuestos se encuentran la asignación del presupuesto sensible al género, la reglamentación de las leyes de Igualdad entre Mujeres y Hombres; de acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, y para Prevenir y eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, así como el matrimonio igualitario.

Del mismo modo, las consultadas pidieron revisar el Código de Familia del Estado, para reconsiderar la figura de matrimonio y ya no sea sólo entre hombre y mujer, pudiendo conformarse familias diversas, así como atender de manera más enérgica los casos de violencia familiar.

“No les vamos a defraudar. Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, por lo que si unimos esfuerzos haremos un congreso histórico, en donde la paridad sea un precedente. Nosotros pondremos el primer escalón para que las legislaturas que sigan sepan que no pueden hacer menos de lo que nosotros haremos”, enfatizó Romero Bastarrachea.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín