Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Infollitetas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

Un gravísimo delito con versiones confusas y encontradas involucró a un menor que según denuncia de su madre fue abusado sexualmente por un locatario del mercado Lucas de Gálvez ubicado en el centro de Mérida. El delito habría sido cometido el pasado martes 16 y condenado por locatarios de dicho inmueble del Ayuntamiento de Mérida.

De acuerdo con la información proporcionada, el menor de edad jugaba en la terraza ubicada entre el San Benito y el ex Mercado de carnes cuando fue abordado por el locatario acusado de abusarlo.

Infolliteras.com pudo saber que el presunto violador llamó al infante, y dado que el niño “se lleva bien” con el personaje apodado “Geovanny” aceptó la invitación a tomar un refresco.

Según la acusación el presunto violador le habría puesto Clonazepam a la bebida, según algunas versiones; y una vez que se durmió el menor, lo habría metido en su local en el mercado, el que utiliza como bodega, para luego abusar de él. Sin embargo, esta versión es rechazada por otros testigos que afirman que el abuso sexual se cometió fuera del mercado y que el menor habría sido llevado hasta un lugar aún desconocido. Por lo que la violación no sería competencia del Ayuntamiento de Mérida.

Siguiendo con la denuncia y los testimonios recabados en el lugar de los hechos, cuando despertó el menor fue llevado por su victimario de regreso al área de venta de flores y lo habría amenazado de “matar a su mamá si contaba lo ocurrido”.

Sin embargo, al día siguiente, la señora se percató que a su vástago le dolía “su colita” y ante la insistencia, el menor habría narrado el abominable crimen.

De inmediato, la madre del menor solicitó la intervención de los elementos de la policía de Mérida. El presunto delincuente fue localizado ayer, a las 19 horas en su local y al hacerle ver la queja en su contra, forcejeó con los uniformados, y a uno de ellos le tiró su radio de comunicación.

La policía municipal de Mérida informó que el agresor fue detenido por disturbios cometidos en la vía pública, y debido a que se trata de un delito menor (el disturbio), fue liberado.

Se confirmó que la mamá del niño abusado acudió a la Fiscalía General del Estado, instancia competente, para denunciar los abusos de los que habría sido víctima su hijo.

Cabe señalar que circulan versiones de que la jefa de Mercados Lucas de Gálvez y San Benito del Ayuntamiento de Mérida, María Yolanda Cauich, no actuó apropiadamente ante este hecho, quizá por desconocimiento o falta de atención a los protocolos.

Versiones aseguran que hoy, cerca de las 10 horas, Cauich Pantoja citó a ambas partes en su oficina ubicada en el segundo piso del Mercado San Benito.

Al lugar habrían llegado la madre del menor afectado así como el abogado defensor del presunto delincuente sexual, con quienes sostuvo una reunión privada cuya finalidad no está clara.

Sobre ésta reunión no hay confirmación oficial. Pero cabe recalcar que el Ayuntamiento de Mérida no es competente en el asunto, sobre todo si es cierta la versión de que el abuso tuvo lugar fuera del mercado Lucas de Gálvez.

Lo cierto es que la investigación está en manos del fiscal del Estado y de la Fiscalía General del Estado, instancia competente en la materia. Lo demás es especulación.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023