Oscar Rodríguez
Foto: Foto: Facebook @congresodeyucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

El cáncer de mama y el aniversario del voto femenino en México fueron los temas que desde la máxima tribuna del estado se desarrollaron durante la sesión del Congreso local, donde además se logró un acuerdo para exhortar a las autoridades del municipio de San Felipe, a que detengan las obras que se realizan en las inmediaciones de la biosfera Ría Lagartos, pues ello daña de manera severa los manglares de ese lugar.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se anunció que el próximo jueves 25 de octubre, se entregará el reconocimiento al ciudadano, Carlos Manuel Franco Cantón, por haber cruzado a nado libre el Canal de la Mancha, en términos del acuerdo avalado el pasado 11 de octubre.

Referente al cáncer de mama, Marcos Rodríguez Ruz, del PRI, informó que es la principal causa de muerte en México, y en Yucatán no es la excepción, por lo que durante octubre se busca sensibilizar a la población de que la detección temprana y los cuidados pueden salvar vidas, por ello, dijo que se debe trabajar en conjunto, sociedad y gobierno, para prevenir, detectar y ayudar a que las mujeres cuenten con una atención rápida y de calidad.

Asimismo, se autorizó por unanimidad, la propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de colocar dos banderas alusivas a la campaña de la Fundación Tócate, durante lo que resta de este mes.

En su turno, Kathia Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que octubre es un mes especial para las mujeres, porque se conmemora el Día de las Mujeres Rurales, el 65 Aniversario del Voto Femenino y el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, donde el acompañamiento de los hombres, para una fructífera lucha de los derechos de las mujeres, ha sido fundamental.

Sobre el sufragio femenino que se conmemoró el pasado 17 de octubre, Bolio Pinelo resaltó que a lo largo de estos años, el avance en materia de la participación ciudadana de la mujer es notable, porque se cuenta con una legislación que obliga a las mujeres tengan espacios públicos con los que antes no se contaba, como la paridad vertical y horizontal en la postulación de los cargos de elección popular, que ha abierto las puertas a la participación de mujeres valiosas que antes no tenían la oportunidad de acceder o competir por un puesto.

Sobre mismo el tema, Milagros Romero Bastarrachea, del Movimiento Ciudadano (MC), señaló que se debería trabajar por políticas públicas saludables, establecer controles para aumentar el compromiso para la prevención y atención de esta enfermedad, determinar las estrategias prioritarias, así como elaborar normas e instrumentos de planificación, “porque estamos de acuerdo que ayudar a una mujer, es ayudar a una familia”.

Cabe señalar que como parte de la solidaridad en la lucha contra el cáncer de mama, la mayoría de los diputados portaron alguna prenda rosa durante la plenaria de este jueves.


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO