Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de octubre, 2018

La Fundación Scarly A.C., creada por la comunicóloga Karly Aragón en 2017, trabaja contra el abuso sexual infantil mediante acciones de concientización e información. De acuerdo con Aragón, la organización labora sobre las vertientes de: concientizar a las personas sobre el tema, fomentar la cultura de denuncia y brindar terapias a infantes que han sido víctimas de abuso sexual.

Actualmente está en pláticas con la comisaría de Kanasín, donde este problema es constante.

“Planeamos entrar a escuelas para aplicar un programa de cuentacuentos. Es posible que también desarrollemos otro programa dirigido a los padres”, explicó.

Fundación Scarly lanzará una campaña en contra del abuso sexual el 19 de noviembre, Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil en México, que se rememora desde el 2016. A través de una serie de vídeos en redes sociales, buscan visibilizar este problema que, en palabras de la fundadora, “no es atendido”. Asimismo, buscan patrocinadores para tener un mayor alcance; los fondos recaudados servirán para establecer un módulo de consulta en Kanasín.

Al preguntarle si existen cifras de cuántos niños han sido abusado en Yucatán, contestó que la Fiscalía no cuenta con una cifra exacta. “Nos hemos dado cuenta de la dimensión del problema desde el monitoreo. Trabajé en el departamento de comunicación del Gobierno del estado y nos llegaba información de casos en municipios, abuso sexual a niñas de seis meses, o el reciente caso de Kanasín, donde un entrenador abusó de varios niños”, comentó.

Desde que se constituyeron legalmente en abril de este año han intentado hacer enlaces con el DIF y otras instituciones gubernamentales, sin embargo, no lograron concretar debido al cambio de gobierno. Ahora buscan hacer enlaces con instituciones y patrocinadores para ampliar su campo de acción.

Una de las “innovaciones” de este proyecto es que también se atiende a los varones, pues en Yucatán existe una organización que atiende a niñas víctimas de abuso sexual, pero no a los niños.

El proyecto cuenta con terapias a través de cuentos, títeres y otros elementos debido a que los menores no tienen la confianza de abrirse con los adultos. “En parte porque es precisamente un adulto quien infundió el miedo en ellos. Lo que queremos es implementar un modelo de terapia que sea más allá al común, un protocolo que cuente con terapias artísticas.

[b]Representante del sur[/b]

Karly Aragón también participó en el primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Juveniles siendo la única mujer al frente de una organización de los estados del sur. El vínculo, según comentó, nació a través del Instituto de la Juventud, la cual invitó a 92 líderes juveniles del país para participar en una capacitación que se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre en la Ciudad de México.

“Las actividades estuvieron enfocadas en la economía social y en hacer los proyectos autosustentables. Participaron seis proyectos de Campeche, uno de Quintana Roo y tres de Yucatán, quienes hicimos un equipo regional para estructurar redes de trabajo”, afirmó.

El problema que coincidía en todas las organizaciones del sur era la discriminación. “Nos dimos cuenta que todos normalizamos la discriminación en diferentes grados. Por eso queremos llevar a la península estos temas que necesitan ser atendidos como el VIH Sida y el suicidio, así como el abuso sexual, reinserción social, lengua maya y políticas públicas que ayuden a resolver estos temas”, afirmó.

El contacto con la Fundación Scarly puede ser por el correo [email protected], al teléfono 9991 655063 , así como consultar la página oficial www.fundacionscarly.org


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura