Paul Antoine Matos
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de octubre, 2018

Las muertes por cáncer de mama en Yucatán van en aumento y en menos de dos décadas, entre 2000 y 2017, se han duplicado. Tal situación es vinculada por las organizaciones con la falta de una cultura de la prevención y una desatención de los sistemas de salud estatales en cuanto a infraestructura y tiempos.

Entre 2000 y 2013, se registraron 778 defunciones de mujeres mayores de 25 años por tumores malignos de mama en Yucatán, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

Entre 2000 (52) y 2009 (63), la cifra osciló los 40, 50 y 60 casos anuales, siendo 2008 el año con más baja cantidad, con 37, pero el 2004 el que mayor número registró con 67. La cifra fue en crecimiento a partir de 2010 (59). En 2011 fueron 74 casos, en 2012 con 71 y para 2013 fueron 80.

A partir de 2014, según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), los casos superan los 80. En ese año fueron 87, mientras que en 2015 se registraron 99, para 2016 se alcanzaron las 100 muertes por cáncer de mama y, el año pasado, se presentaron 97 fallecimientos.

Alejandra Gutiérrez Blanco, presidente de Fundación Tócate, reconoció que la principal razón por el incremento de las muertes por cáncer de mama es por falta de cultura y en segunda instancia por falta de infraestructura en la entidad. Ambas situaciones, dijo, se combinan con factores como la alimentación y con las hormonas porque las niñas ya tienen su menstruación a una etapa más temprana y aumenta el riesgo de tener la enfermedad.

“En Yucatán, México y el mundo, sigue siendo muy pobre la cultura de la prevención, es la primera causa de muerte de la mujer en el mundo porque no se detecta a tiempo por falta de cultura de la autoexploración o realización de estudios pertinentes”, afirmó.

Lo que se necesita es que, con el gobierno estatal que entra este mes, se trabaje en conjunto en la lucha porque Fundación Tócate hace “lo que humanamente podemos”. Con una suma de esfuerzos, la respuesta será mejor, consideró.

Hay campañas masivas y los medios de comunicación continuamente presentan la situación del cáncer, pero en conjunto se podría llegar a más lugares. “Sí creemos que falta más labor por parte de la SSY en cuanto a infraestructura y atención”, reconoció.

“Las mujeres nos buscan a nosotros porque no encuentran ese apoyo en el lugar que les corresponde, que es el servicio público de salud. Las citas son demasiado prolongadas, y en un cáncer es terrible porque esta enfermedad no espera”, manifestó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán hay 15 mastógrafos y en 2015 se realizaron cuatro mil 179 estudios de mastografía, cifra que representa el 2.1 por ciento de las ocurridas ese año en todo México.

Sin embargo, la presidenta de Fundación Tócate afirmó que en la entidad apenas son cinco mastógrafos y uno móvil para los 106 municipios, pero ése último falla constantemente y solo puede realizar 20 mastografías diarias, porque se recalienta.

María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF estatal, declaró que el compromiso en dicha dependencia y del gobernador Mauricio Vila Dosal es con las mujeres yucatecas. Porque octubre es el mes para poner atención a la sensibilización del cáncer de mama, “reiteramos importancia de detección precoz para evitar el mal que es el principal causante de la muerte de mujeres”, expresó.

Será por medio de varias acciones, caminata, concientización para que las mujeres se hagan las mamografías, se toquen y se unan a las campañas de la SSY para evitar el cáncer de mama, indicó.

“En el DIF hacemos una campaña de concientización con los municipales y en los servicios médicos, con las jornadas, para hacer conciencia entre las mujeres sobre la prevención”, expresó.

Reconoció que perdió un familiar por la causa del cáncer, por lo que es consciente del dolor que puede causar. “Desde las niñas damos la conciencia, y en el DIF revisamos menús para que la salud en general se atienda en prevención desde la infancia hasta la tercera edad”, mencionó.

Por su parte, Manuel Díaz Suárez, diputado local y médico, afirmó que, a nivel mundial, nacional y local, se le da la importancia a la enfermedad porque es el principal cáncer en las mujeres.
“Tiene que ser una agenda prioritaria, gobierno implementa campañas de autoexploración, exámenes de detección temprana”, manifestó.

Cada vez los cánceres son más frecuentes, por tipo de alimentación, estilo de vida y el incremento en expectativa de vida, lamentó.

Detectado a tiempo tiene una gran posibilidad de cura, además es cubierto por el Seguro Popular.

[b]Cáncer de mama en hombres[/b]

Alejandra Gutiérrez advirtió que en Yucatán se pasó de dos a cuatro personas de sexo masculino con casos detectados de cáncer de mama. Reconoció que entre los hombres existe un desconocimiento del tema casi por completo. Ante ello, reafirmó la importancia de que también estén atentos a alguna anomalía, porque también son los hombres que en algunos casos detectan el cáncer en las mujeres.

[b]Acciones rosa de Tócate[/b]

Alejandra Gutiérrez declaró que Fundación Tócate, en 10 años de labor, ha sensibilizado a más de 35 mil mujeres, realizado dos mil estudios y cinco mil exploraciones mamarias en Yucatán.

En esa década se han diagnosticado 60 casos que resultaron con cáncer y se refirió a 80 mujeres hacia atención especializada, con un diagnóstico emitido en otras instituciones, señaló.

La tasa de mortalidad en Yucatán es el lugar número 28 a nivel nacional, y es posible donar en línea en www.tocate.org, mencionó.

En octubre, participan en distintos eventos como la Expo Feria de la Salud de la UADY, realizada hace unas semanas. Este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama entregarán en San Pedro Nohpat, Kanasín, prótesis y pelucas a mujeres que pasan por la enfermedad, mientras que el 25 se realizará un concierto y una cena de gala para recabar fondos que permitan concluir con las adecuaciones de la instalación de equipo en la clínica, expresó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán