Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 19 de octubre, 2018

El alcalde panista del Ayuntamiento de Campeche Eliseo Fernández Montúfar reconoció que gracias al apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, su incipiente administración logrará salir adelante y poner en marcha programas de servicios públicos que demanda la ciudadanía y garantizó el pago de aguinaldos para los trabajadores. Sin embargo, no quiso revelar si prevé incrementar los impuestos para el próximo año y se limitó a subrayar que eso está en análisis y valoración.

Fernández Montufar, acudió a las oficinas de la Secretaría de Finanzas a solicitar (SEFICAM) que se signe convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, con la finalidad de negociar el pago del crédito fiscal de 35 millones de pesos que la comuna adeuda al Sistema de Administración Tributario (SAT).

El alcalde subrayó que logró disminuir este crédito de 35 a 27 millones de pesos, mismo que se requiere pagar antes del 30 de octubre para que el Ayuntamiento pueda tener calificación positiva y se permita descongelar las cuentas embargadas y pueda gestionar mayores recursos ante el SAT, ya que se acercan las fechas de pagos de aguinaldos y la Comuna no posee recursos y está en situación crítica.

En este convenio, dijo que el Gobierno del Estado aportará un 75 por ciento de la deuda, en tanto el Ayuntamiento un 25 por ciento y que gracias a la buena voluntad del gobernador, con quien ha platicado personalmente, es que se realizará este convenio. De no firmarse, la comuna hubiese perdido 27 millones de pesos que se requieren para obras y servicios, pero que por el apoyo que el mandatario estatal le dio solo perderán $7 millones.

Señaló que una vez que se descongelen estas cuentas, el Ayuntamiento ya podrá incentivar a la recaudación, por lo que al mes de enero las finanzas municipales ya podrán estar sanas. Sobre el presupuesto de ingresos 2019, señaló que no se sabe si aumentará los impuestos, pues aún se analiza la situación económica del Ayuntamiento.

Al término de la reunión con la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, dijo que se signó el convenio de colaboración con el gobierno del Estado, donde la aportación estatal será de 20 millones de pesos en tanto el Ayuntamiento lo hará con 7 millones para el pago del crédito fiscal que se adeuda al SAT.

Se le cuestionó si con esta firma de convenio mejorará su relación con el Gobierno del Estado, respondió que ya dejó de ser representante popular, que anteriormente tenía que luchar por las solicitudes que hacían los ciudadanos, ahora su encomienda es de tipo administrativa para mejorar las condiciones de los campechanos, por lo que se tiene que trabajar de la mano con el gobierno federal y con el gobierno estatal.

Reveló que valora la buena voluntad del gobernador, porque independientemente de que existe un convenio, el mandatario estatal pudo haberse negado y afortunadamente no fue así, además que en este convenio, el Gobierno del Estado no tiene ningún perjuicio ya que se le reintegrarán totalmente los recursos aportados.

En redes sociales, esta reunión fue motivo de decena de memes e ironías, en las que cuestionan todas las descalificaciones y quejas que el alcalde había lazado sistemáticamente en contra del mandatario estatal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<