Joana Maldonado
Foto: salud.qroo.gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 18 de octubre, 2018

El Hospital Oncológico próximo a inaugurarse en Chetumal atraerá la atención de enfermos de cinco tipos de cáncer que se atienden mediante el Seguro Popular en la clínica de cáncer infantil o que tienen que viajar a Campeche o la Ciudad de México para su atención.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que este hospital en donde se invierten 585 millones 820 mil pesos -335 millones 820 mil en obra pública y 250 millones en equipamiento médico-, lleva 95 por ciento de avance de las obras, y permitirá atender a un grupo de pacientes que padecen cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de próstata, hematopatías (leucemias) y cáncer de colon y recto.

Este hospital, abundó, tiene 30 camas de hospitalización para los enfermos de estos tipos de cáncer considerados los más comunes. Además tendrá consultorios de cirugía, ginecología, rehabilitación, endoscopía, oncología médica, hematopediátrica, nutrición, cuidados paliativos y psico-oncología.

“Vamos a hacer la recepción, no sólo de niños, que se pensó en algún momento, sino que también se atenderán mujeres, adultos y pediátricos, de manera que podamos resolver la necesidad que tenemos en el estado”, dijo.

La titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), abundó que este hospital beneficiará a 735 mil personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social o que pertenecen al Seguro Popular.

La funcionaria indicó que el hospital estará equipado de un acelerador lineal, uno de los últimos avances para el tratamiento del cáncer, así como un área de braquiterapia para el tratamiento radioterapéutico, cuyas fuentes de radiación atacan directamente el lugar en donde se encuentra un tumor. Asimismo tendrá área de quimioterapia, unidad de terapia intensiva y dos quirófanos.

“Con esta obra vamos a dar respuesta a esta necesidad, y podríamos estar atendiendo a otros pacientes de otros lugares del país y del país vecino de Belice”, dijo.

Aguirre Crespo dijo que los primeros en atender serán los menores que son atendidos por hematopatías en la Clínica para niños y adolescentes con cáncer “Eloisa Angulo Mc Liberty” ubicada a un costado del Hospital General en donde actualmente se atienden 59 pacientes.

Agregó que la clínica estará atendiendo a las mujeres con cáncer de mama y cáncer cérvico uterino que son detectadas en la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) y que a la fecha son atendidas en Campeche; así como los varones que padecen cáncer de próstata.

“Todos ellos ya los podemos ir filtrando con las primeras atenciones en el Hospital nuevo, las mujeres que se atienden en Campeche estamos haciendo los enlaces para ver si se pueden seguir atendiendo allá o hacemos acuerdos y ya podemos tener la atención en Chetumal para evitar que tengan que estar yendo en Campeche”, indicó.

[b]Contratación de personal[/b]

Para el inicio de atención en esta clínica, la Sesa además de trasladar personal que ya opera con enfermos de cáncer como enfermeras y médicos, requiere de la contratación de físicos médicos, ginecólogos oncólogos, cirujanos oncólogos, pediatras oncólogos, lo que significa perfiles de preparación especializados.

“Esto ya lo hemos estado haciendo, desde el año pasado tenemos un acompañamiento constante por parte del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, ellos nos han ido acompañando en el desarrollo de perfiles y contratación”, explicó.

Aguirre Crespo indicó que también a través del Instituto Nacional de Cancerología, se ha orientado a la Sesa en el tema de los protocolos, buscando brindar una atención como tal ocurre en el centro del país.


Lo más reciente

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

Al menos 135 muertos en por lluvias torrenciales e inundaciones en Oriente Medio

Ana Ramírez

Yaan kex 135 kimeno’ob Oriente Medio yóok’lal k’a’amkach cháak yéetel búulkabil

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más altos sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable