Roger Mora
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 19 de octubre, 2018

Tulum puede comenzar a disminuir envases plásticos, popotes y más sustancias no biodegradables por ser un municipio pequeño, pero con un impulso importante para contrarrestar el uso de estos productos que prácticamente están invadiendo los mares y los océanos, dijo en entrevista Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Durante el primer día de actividades del primer foro para la Formación de una Red Nacional de Soluciones a la Contaminación Plástica, Arnold Ricalde, Presidente de la asociación civil Organi-K, dijo que Tulum ha sido el lugar seleccionado para llevar a cabo esta importante reunión en la que destacó la presencia del director ejecutivo de Greenpeace en México.

Y es que de acuerdo a Gustavo Ampugnani, director Ejecutivo de Greenpeace, dijo que en un esfuerzo sin precedente por construir una estrategia nacional para enfrentar y combatir la crisis de contaminación plástica que se vive, se logró la realización de este primer foro en búsqueda de soluciones para atender a estos problemas.

“Estamos hablando de un problema de dimensiones mayúsculas que requiere soluciones en la misma proporción. En los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo; 50 por ciento del plástico que usamos se desecha y actualmente sólo recuperamos el 5 por ciento del plástico que producimos”, expresó el entrevistado.

También dijo que como sociedad moderna se ha adoptado patrones de consumo que en la actualidad tienen gran impacto en la salud, la economía y el medio ambiente; tal es el caso de los llamados “plásticos desechables” que están presentes en la vida diaria desde hace más de tres décadas.

“La contaminación por plásticos desechables es ahora un tema emergente y prioritario en la agenda global ya que no solo afecta la vida presente en los mares y océanos; sino también en la salud humana al incorporarse en nuestra cadena alimenticia y en el agua que bebemos”, dijo el representante de Greenpeace en el país.

Quien además abundó que cada año llegan a los océanos 13 millones de toneladas de basura, lo que está provocando la muerte de más de 100,000 animales marinos cada año; y de continuar con esa tendencia en el 2050 se tendrá más basura plástica que peces en los océanos, reduciendo aún más la posibilidad de la permanencia de los seres humanos en el Planeta”.

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, señaló que sólo podremos poner un alto a la contaminación por plásticos cuando todos los actores asuman sus responsabilidades de manera proporcional: corporaciones e industria, gobiernos y ciudadanos, en ese orden.

“En México tanto gobiernos locales como pequeños negocios están tomando acciones concretas para combatir la contaminación por plásticos, pero estos esfuerzos serán estériles si la industria continúa demandando cada vez más material plástico sin pensar en sus impactos en el medio ambiente”, abundó Ampugnani.

Por su parte, Arnold Ricalde fundador de Organi-K y co-organizador de este espacio en el que se discutirán temas como el impacto de los plásticos de un solo uso y cuáles son las alternativas así como el Sistema nacional de regulaciones sobre plásticos y el manejo de residuos en México y las nuevas tecnologías, recalcó que la propuesta es contribuir al Plan Nacional de Residuos, así como buscar reformar la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y contribuir con programas de reciclaje, educación, capacitación, cambio de empaques e innovación tecnológica.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral