Hubert Carrera Palí
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 22 de octubre, 2018

Buena parte de la producción agrícola se está perdiendo por falta de caminos sacacosechas, señaló Ambrosio López Delgado, dirigente del ingenio azucarero La Joya, de Champotón.

El también legislador priísta justificó que 60 por ciento de la población de Campeche está dedicada a la producción agrícola de granos y alimentos perennes.

Mencionó que en cuanto a infraestructura productiva, específicamente para el mejoramiento de caminos rurales, durante el año pasado se rehabilitaron 35 kilómetros de caminos a zonas de producción.

Sin embargo, siendo éste un sector en el que se desempeña 60 por ciento de la población, se ven mermados los esfuerzos, debido a las condiciones en que se encuentran los caminos sacacosechas, o por la falta de ellos.

Justificó que el aumento de la producción obedece a que cada día se emplean más superficie de tierra para sembrar, lo que a su vez genera la necesidad de abrir más caminos para sacar las cosechas.

Agregó que ante los crecientes indicadores de producción, la falta de caminos adecuados para sacar cosechas provoca una merma, pero sobre todo que el producto no llegue al consumidor.

Señaló que entre cultivos anuales y perennes que ocupan una superficie de casi 350 mil hectáreas, se produjo un millón 824 toneladas, con valor comercial de 4 mil 600 millones de pesos.

En cultivos anuales, como el maíz, se logró producir casi 500 mil toneladas, mientras que en cultivos perennes como la caña de azúcar se obtuvieron más de 747 mil toneladas, con valor comercial de 578 millones de pesos.

En otros productos, como la miel de abeja, el año pasado se alcanzó más de 4 mil toneladas con valor comercial mayor a 150 millones de pesos, de las que más de 2 mil 300 toneladas fueron a parar al mercado extranjero.

Sin embargo, en el primer semestre de 2018 la producción del dulce fue de casi 7 mil toneladas, que valen más de 270 millones de pesos.

Con estos indicadores al alza, subrayó, es necesario contar con buena infraestructura para poder sacar la producción, por lo que pidió al gobierno del estado) se atienda esta demanda para que los productores no sufran bajas o mermas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<