La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

Los 3 mil 100 policías militares que llegaron en fecha reciente con sus familias para ocupar la Ciudad Militar están en espera de que las autoridades estatales y municipales, responsables de la seguridad pública, definan una estrategia para desarrollarla en forma conjunta y de manera coordinada, manifestó el General Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar.

Entrevistado en las instalaciones de la Guarnición Militar de esta ciudad, durante un evento de destrucción de armas, cuyo objetivo es “dar a los ciudadanos certidumbre de que las fuerzas armadas coadyuvan con los tres órdenes de gobierno”, dijo que en el momento en que las autoridades requieran apoyo lo tendrán las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, aseguró que con las autoridades de seguridad pública hay coordinación, pero no se les ha expuesto una estrategia para llevarla a cabo en forma conjunta, coordinadamente, pues “se trata de una estrategia conjunta, no individual”.

A lo largo de la entrevista, reiteró que la responsabilidad de la seguridad pública es de las autoridades civiles y que las fuerzas armadas sólo coadyuvan y evitó opinar sobre el incremento de la violencia, el hecho de que las ejecuciones suman casi 460 y los cárteles que operan en el Estado. “Esas son preguntas para el secretario de Seguridad Pública”.

Apuntó, por otro lado, que en el caso de los policías militares detenidos en la zona hotelera por armar escándalo en estado de ebriedad, “la sanción militar por la indisciplina está tomada. Es una situación de disciplina militar”.

Por último, apuntó que para el Ejército todos los estados son importantes, tan es así que hay una X Región con tres zonas militares y tres comandantes de zona.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones