Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

La Secretaría de la Contraloría (Secoes), mantiene la revisión y actualización de documentos administrativos del gobierno del estado que durante años habían carecido de fundamento jurídico en la cédula y que incluso eran “trámites fantasma”, informó el titular Rafael del Pozo Dergal, de los 682 trámites y servicios con costo que se realizan en las distintas entidades públicas, 435 no tienen un fundamento en la norma.

En el análisis tarifario de las instituciones públicas estatales, el que más trámites y servicios tiene sin que haya claridad respecto al cobro, son los Servicios Estatales de Salud (Sesa), de los 225 que realiza; seguido de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) que realiza 42 trámites de los que 32 carecen de fundamentación clara en la cédula “para que el ciudadano sepa con base a qué paga lo señala que tiene que desembolsar”.

Indicó que otras dependencias a las que se le han hecho observaciones, es a la Oficialía Mayor por un trámite que corresponde a la renta del Salón Bellavista que no está estipulado en la Ley de Hacienda, y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable sobre un trámite que corresponde a la regularización de la tenencia de la tierra.

El funcionario precisó que se ha crecido en la revisión de todo el marco normativo- administrativo del gobierno del estado desde el inicio de la regencia que tiene que ver la actualización de manuales de procedimientos, trámites y servicios para que éstos cuenten con la fundamentación.

Destacó que el nivel de revisión del marco normativo en dependencias ha crecido, pues en el periodo 2015 y 2016 se supervisaron 191 trámites y se validaron 46; en 2016- 2017, se checaron 252 y se validaron 88 y que en el último año la inspección se incrementó hasta 370, pero solo se han validado 114.

“Uno pensaría que lo hemos hecho más burocrático, lo que en realidad hemos hecho fue que había muchos trámites ocultos, que había muchos que no tenían cédula, trámites que si se hacen o servicios que se otorgan, pero que no estaban reportados por las entidades y dependencias, eran trámites fantasma, ya están ahora incorporados esperando que cumplan con las disposiciones legales aplicables”, dijo.

Actualmente añadió, el gobierno estatal atiende mil 95 trámites inscritos en el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), 413 de éstos de tipo gratuito y 682 con cobro.

De éstos últimos, 119 cédulas fueron validadas, es decir que tienen soporte en el cobro de la tarifa, cualquiera que ésta sea.

“Son 413 trámites son gratuitos y 682 tienen costo, de esos 682 solamente tienen fundamento 247, es decir que 435 trámites no lo tienen, no quiero decir con esto que es ilegal el cobro, lo que digo es que la cédula y la información disponible a través del sistema de trámites y servicios no dice y expresa con claridad cuál es el costo”, indicó.

Mencionó que hay un caso en el concepto del cobro en el que se establece la frase “dependiendo de la ubicación geográfica”, lo que da espacio de discrecionalidad “que no es propio”.

Resaltó que se debe de expresar en cada una de las cédulas de trámites y servicios del gobierno del estado, “cuál es el costo y que el ciudadano siempre tenga certeza de que está pagando lo que la ley establece, que tiene fundamento en la norma y que no es un pago discrecional que recibe ninguna persona en ninguna ventanilla ni ningún servidor público de manera unilateral”.

También mencionó que existían pagos a “cuentas”, trámites que se hicieron durante muchos años en la Secretaría de Educación bajo el concepto de “gestiones” en donde había que pagar el trámite y la gestión por separado. En este orden comentó que en la misma dependencia, se han eliminado dos servicios que fueron quitados a nivel nacional.

“Ya se eliminó y no se hacen pagos a cuentas que no están relacionadas al sistema tributario de la Secretaría de Finanzas”, precisó.


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