Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Huixtla, Chiapas
Martes 23 de octubre, 2018

La caravana de migrantes centroamericanos, que busca llegar al norte del país, decidió permanecer un día más en la ciudad de Huixtla, en la costa de Chiapas, debido a que “está de luto” por la muerte de uno de sus integrantes que el lunes cayó de un vehículo en marcha, informó Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.

“Hoy se está de luto, no se camina, además que la gente está cansada y en esas condiciones suceden más accidentes. Estamos de luto y en honor a este compañero que murió no se avanza”, agregó.

Dijo que según el acuerdo tomado por los representantes del grupo, integrado por 7 mil 500 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según los organizadores, la marcha se reanudará el miércoles a las 5 horas y su siguiente parada será el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros de aquí.

“Hoy se va a permanecer aquí. Pedimos que se haga una vigilia a las 10 horas. Los migrantes van a descansar, meditar y hacer laguna oración”, expresó en entrevista.

Dijo desconocer si el centroamericano que perdió la vida ayer lunes ya fue identificado o no. “No he tenido tiempo de investigar, pero las autoridades y el consulado lo están viendo. Lo que no queremos es que la familia se dé cuenta porque alguno de nosotros dio su nombre porque no es la manera correcta de que ese entere”.

Remarcó: “Que sea el consulado el que se encargue de avisar a la familia antes de que se entere por los medios de comunicación”.

La hondureña Jésica Saraí, de 23 años, quien viaja con su mi niña de cuatro años de edad opinó que “está bien que nos quedemos un día más en Huixtla por el muchacho que le sucedió el accidente. Nos dijeron que hasta mañana continuaremos el viaje porque le vamos a prender una vela al muchacho que murió”.

Además, abundó, “es necesario quedarnos para descansar porque la mayoría, sobre todo niños y mujeres, están cansados”.

Como lo han hecho en los días recientes, la gran mayoría de los miles de migrantes durmieron sobre el piso en el parque central y en las aceras de las cuadras ubicadas alrededor.

El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, de del partido Morena, quien en la medida de lo ha proporcionado ayuda humanitaria a los migrantes que comenzaron a llegar en grupos a partir de las 14 horas del lunes, se quejó de que el gobierno federal no ha proporcionado apoyo a los centroamericanos.

¿Qué le pediría al gobierno federal respecto a esta caravana?, se le preguntó.

No lo veo. No veo el apoyo del gobierno federal; no veo nada. El gobierno municipal está haciendo todo, pero lo podemos hacer, tenemos la obligación, independientemente como autoridad, como seres humanos de atender a esta gente. Hay niños, mujeres, y duele ver tanta pobreza. Y hasta el último vamos a apoyar” -respondió.

En entrevista, agregó: “La presidencia municipal está en todo, desde la llegada de los migrantes implementamos ciertos operativos para resguardarlos, estamos dando alojamiento, alimentos, bebidas y atención médica. Por parte del ayuntamiento no ha habido ninguna omisión”.

Señaló que las autoridades municipales habían dispuesto que los centroamericanos se instalaran en la unidad deportiva “para cobijarlos del sol, pero ellos decidieron estar juntos en el parque porque se sienten más seguros, pero la atención ha sido inmediata y eficiente. Vamos a seguir apoyando con gusto porque sé que se van a quedar un día más. Sé que vienen más y los seguiremos apoyando. Vamos a hacer que su paso por Huixtla sea para ellos placentero y que no se olviden que aquí el municipio los apoyará a todos”.

Informó que ya fueron colocados diez sanitarios móviles cerca del parque para que los migrantes hagan sus necesidades fisiológicas.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto