Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 23 de octubre, 2018

El colectivo Marea Verde Quintana Roo interpuso una queja ante la Comisión estatal de los Derechos Humanos (Cdheqroo), acusando que instituciones y organismos descentralizados del gobierno estatal llevaron a cabo un foro de jóvenes y familias denominado [i]Raíz de nuestra vida[/i], lo que asumen como la institucionalización de una campaña en contra del aborto fundamentada en principios religiosos que tergiversa la información.

Este lunes el colectivo hizo pública la demanda interpuesta el pasado 19 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos con el respaldo de otros colectivos, organizaciones y personas a nivel nacional y local en donde se exige investigar “la campaña de tergiversación de la información verídica y científica sobre la interrupción del embarazo”.

Agrega que este tipo de eventos “alienta la campaña de odio e intolerancia en contra de quienes luchamos por el aborto seguro, legal y gratuito, y genera confusión, estigmatizando y creando mitos falsos respecto a la problemática, basándose en información falsa y sobre todo con el apoyo y participación del estado”.

Lo anterior en virtud del evento que se realizó el pasado 12 de octubre denominado “Primer foro de jóvenes y familias con valores” que organizó la asociación civil Fundación Siini Ko’ob en conjunto con la Secretaría de Educación del estado, así como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la propia Comisión de Derechos Humanos y el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).

Las activistas pro aborto aseguran que la promoción de dicho foro se intensificó en medios de comunicación una vez que anunciaron la marcha el pasado 28 de septiembre en virtud del Día de Acción Legal por un Aborto Legal.

“Después de la intervención de algunos colectivos que denunciaron la participación de diversas instituciones, modificaron algunos de sus carteles dejando solo el de la Fundación, pero los videos y spots seguían el de las instituciones del estado”, señala.

Argumentan que aunque los boletos de ingreso al foro tenían un costo, en su mayoría fueron regalados y que incluso, a través de funcionarios, diputados y otros servidores públicos, se vinculó a escuelas de todos los niveles educativos.

La información que se dio durante el foro estuvo basada en la religión y en algún momento se mencionó que quienes no tenían valores “cometían errores como el que se mostraba en pantalla en la que se proyectó una fotografía de un producto en una etapa final de su formación con la intención de inferir odio, intolerancia y repulsión al aborto seguro, legal y gratuito creando confusión”.

Marea Verde Quintana Roo exigió que se haga público el origen del financiamiento para la realización del evento en cuestión, debido a que involucra a una universidad pública obligada a cumplir el principio constitucional de laicidad, además de conocer públicamente cuál fue la participación de los organismos públicos en un evento con “estas características y que se responsabilicen de su actuación”.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol