Renán Barrera encabeza inauguración de la Liga Meridana

Practicar deportes "fortalece la cohesión social y la reunión de las familias y amigos", señaló

Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de octubre, 2018

Con presencia de los rosters de las seis escuadras participantes, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó la inauguración de la Liga Meridana de Invierno en su edición 2018-2019.

Al tomar el micrófono, el alcalde señaló que el deporte es uno de los “fuertes” de esta administración municipal, ya que en su práctica “fortalece la cohesión social y la reunión de las familias y amigos”.

Renan Barrera resaltó que la Liga Meridana de Invierno, en sus anteriores ediciones, ha impulsado las carreras de 80 jugadores, los cuales han sido observados por equipos de la Liga Mexicana de Beisbol o por equipos pertenecientes a las Ligas Menores de la Triple A. En esta edición, 36 novatos participarán en esta liga con el mismo objetivo.

En la ceremonia inaugural, los equipos participantes: Senadores de la Morelos, Zorros de Pacabtún, Rockies de la Marista, Azulejos de la Dolores Otero, Constructores de Cordemex y los campeones defensores, Diablos de la Bojórquez, presentaron sus rosters formados por jugadores de la LMB, refuerzos extranjeros y novatos.

El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, señaló que la Liga Meridana de Invierno es uno de los eventos importantes del deporte yucateco. “Es un gran proyecto que el ayuntamiento de Mérida ha mantenido y que por supuesto embonaría con la academia de beisbol que el gobierno del estado impulsará”.

La academia de peloteros, proyecto impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Mauricio Vila Dosal, buscará que el estado sea en la región sureste del país Yucatán sea polo de desarrollo de beisbolistas. La propuesta que se tiene hasta el momento es que el gobierno estatal dé el terreno donde se realizaría este centro y el gobierno federal de el presupuesto para poder construir la academia, señaló.

“Involucraríamos a la Liga Mexicana, para que la Liga Mexicana lo operara con personal altamente calificado”, agregó.

El director del IDEY estimó que al inicio de la siguiente temporada de beisbol, se piensa que esta academia esté dando sus primeros pasos para su construcción, “que se coloque la primera piedra”.

El acto se realizó en la unidad deportiva Dolores Otero, casa de los Azulejos, uno de los equipos que lucharán por la Liga Meridana en su octava edición.

Posterior a la declaratoria oficial de la inauguración y la toma de protesta rendida por los conjuntos participantes, el alcalde Renán Barrera hizo el primer lanzamiento de esta Liga Meridana de Invierno.