de

del

Normando Medina Castro
Foto: Facebook Cuauhte?moc Blanco
La Jornada Maya

Jueves 25 de octubre, 2018

Poner mamparas a la corrupción y la ineptitud e ignorar los hechos y el descontento ciudadano en los tiempos actuales tiene consecuencias electorales negativas para sus patrocinadores que, por la oferta informativa profusa y veloz, siempre terminan exhibidos.

Los tiempos actuales son de una oferta de información muy grande y desde muchos puntos de vista e intereses. La verdad siempre sale a la luz a pesar de los esfuerzos que hagan los grupos de poder para que eso no suceda, aunque también es cierto que se cometen muchos abusos y excesos en el proceso.

El ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez hizo muchos esfuerzos para mantener limpia su imagen, pero sus excesos terminaron por cobrarle factura y de ser uno de los “presidenciables” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ahora, una vez concluido su mandato y ser derrotado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco en las elecciones para convertirse en su sucesor, su panorama es sombrío.

Cuauhtémoc Blanco ASUMIÓ su cargo el pasado 1º de octubre. Incursionó en la política tres años antes a diferencia de la larga carrera de su antecesor Graco Ramírez. El ex futbolista en su primera incursión electoral ganó la presidencia municipal de Cuernavaca y sus desencuentros y choques con el entonces gobernador fueron frecuentes. Ahora es su sucesor y ya inició las revisiones y auditorías a la administración anterior con la consigna de hacer justicia, “como siempre lo he dicho, el que la debe que la pague”…

En su toma de posesión refirió que percibía el enojo y la frustración de los morelenses por la deteriorada situación económica y la inseguridad imperante. “Como sociedad nunca debimos acostumbrarnos a la violencia y a la corrupción. Es cierto, nos dejan una administración saqueada y un estado abandonado”.

La revista proceso publicó el 30 de septiembre, un día antes de la salida de Graco Ramírez, “Llega a su fin el peor gobierno de Morelos”, como si fuera un epitafio. Los señalamientos de corrupción y abusos fueron señalados con frecuencia, pero solo fueron atendidos mediáticamente, con publicaciones que, a la postre, solo alimentaron más el enojo de los morelenses manifestado de manera contundente en las elecciones. Poner oídos sordos al pueblo soberano definitivamente es inaceptable e incongruente. Ante la gravedad de la inseguridad pública, Cuauhtémoc Blanco, desde antes de asumir la gubernatura de Morelos exigió la renuncia del comisionado de seguridad y jefe del mando único, Jesús Alberto Capella (www.el universal.com.mx.estados/cuau-va-por- expulsión-de- capella.)El jefe policiaco no lo hizo esperar mucho y dejó Morelos para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en el gobierno de Carlos Joaquín.

La fortaleza política en México depende en gran medida de las relaciones y vínculos que se tengan, de amistad, parentesco, negocios, etc. Ahora con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, muchos de los grupos y de los personajes de poder serán relegados, varios de ellos después de años de abusos. El poder tiene sus mecanismos de subsistencia. Todos sus recursos para la defensa de sus privilegios están activados. Van desde el enfrentamiento procaz hasta la búsqueda de puentes con quienes dominan las cámaras legislativas y con quienes ejercerán el poder ejecutivo federal. Ojalá prevalezca la búsqueda del bien común por encima de intereses particulares.

En eso de las relaciones y los vínculos, un personaje de Quintana Roo, Jorge Portilla Mánica, además de su procedencia, al parecer ahora factor de poder, es familiar de un muy cercano colaborador del próximo presidente de México. Los hijos de una de las hermanas de Portilla Mánica se apellidan Molinedo Portilla. La influencia del personaje referido es indudable, sólo resta saber si Portilla Mánica sabrá capitalizar esa circunstancia, y si se lo permiten, para el estado. Siempre es necesario tender buenos puentes cuando las instancias de gobierno son de diferentes partidos.

La violencia y la inseguridad en el estado se siguen manifestando con su indeseable rostro que afecta las vidas y propiedades de la ciudadanía. A las ejecuciones, robos a casa habitación, asaltos a particulares y negocios, se suman los asaltos bancarios y ahora el secuestro. Es un hecho innegable el cobro de derecho de piso por el crimen organizado a comerciantes y empresarios en Cancún y Playa del Carmen. La pregunta es ¿porqué las autoridades lo permiten. Si algún comerciante o empresario se niega a pagarles las consecuencias son funestas y van desde los actos terroristas contra sus instalaciones hasta los atentados contra sus vidas y la de sus familiares. ¿Por qué nadie acude cuando solicitan auxilio?

La actuación de la Fiscalía General del Estado fue apropiada en el secuestro de la joven estudiante lasallista en Cancún, ubicada en una casa de seguridad en la región 251 donde la tenían sus secuestradores y pudieron rescatarla con vida. El fiscal interino Gustavo Salas Salgado refirió que los plagiarios pedían dos millones de pesos de rescate a los familiares de la víctima y “reconoció la existencia de grupos de secuestradores que han surgido de repente”, según declaró a La Jornada Maya en entrevista publicada en la edición de ayer.

Lo conoció cuando Erick Paolo Martínez era delegado del Seguro Social en Yucatán y llegó a Quintana Roo invitado por el mismo Erick Paolo , y al lado de ese servidor público ejemplar caminó un buen trecho de su vida profesional hasta que Erick perdió la vida el 8 de febrero de 1985 en un accidente carretero durante una gira de trabajo cuando era Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell. La huella que dejó Erick Paolo es grata e imborrable. Combinaba el pragmatismo con un profundo idealismo y el amor por su tierra. Entre sus cercanos colaboradores-amigos estuvieron Jorge Polanco, Enrique Alonso, Jorge Pérez y algunos más. Ahora Jorge Pérez Pérez asumió la titularidad del Instituto de Movilidad de Quintana Roo que es un reto más en su larga carrera como servidor público. En fin, son cosas que pasan en nuestro país y en nuestro caribeño estado.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos