Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de octubre, 2018

Hasta el momento soy presidente electo del Partido Acción Nacional en el estado, pero es necesario que el Comité Ejecutivo Nacional avale los resultados de la elección interna, apuntó Asís Cano Cetina. Por ello, aseguró que los panistas se mantendrán a nivel nacional como una oposición responsable, que vele por los intereses de los yucatecos.

[b]¿Cuáles son los principales retos que vas a enfrentar y cuáles los retos de tu partido, bajo esta nuevas condiciones de ya no ser oposición, sino de ser gobierno?[/b]
Tenemos muchos retos por delante. Creo que lo primero es un reto doble, porque si bien es cierto que somos gobierno en lo local y en cerca de 28 municipios, en lo federal tenemos la obligación de construir nuestra legitimidad como oposición. El PAN federal tiene que entenderse como una oposición seria, responsable, constructiva. Creo que debemos marcar la distancia con el gobierno federal, acompañar en lo que sea acompañable, pero tener una actitud crítica como partido de oposición; y en lo local, estamos obligados a entender cuál fue el mandato de los ciudadanos.

Como gobierno tendremos muchísimos retos diarios por delante. Estamos obligados a dar respuestas a muchos temas que hoy son materias pendientes en Yucatán, como el tema de Salud, el de la Educación, la mayor cobertura de becas, entonces, como partido, creo que tenemos ese doble reto: saber comportarnos desde la oposición en lo federal y también asumirnos como un partido en lo local que está obligado a estar a la altura de las circunstancias.


[b]¿Qué fórmulas vas a utilizar para que el PAN no pierda piso? Uno de los principales pecados del PRI fue la soberbia, no escuchar, ¿cómo hacer para que el PAN no se aleje de la sociedad y confíe en ese partido que convenció al electorado, y ser más cercano a la población?[/b]
Tenemos que recuperar nuestra esencia de partido político. El PAN puede ser un partido político funcional en la oposición, pero también en el gobierno; ese es uno de nuestros objetivos en nuestros estatutos. El reto es, ya ganado el gobierno, no perder el partido. Creo que hay que asumir una actitud de cercanía, pero con una dosis de crítica.

No comulgo con eso de la sana distancia, yo creo que uno debe asumirse como lo que es: somos el partido en el gobierno, pero con un acompañamiento y una cercanía que parta de la crítica; que parta de que, precisamente, si nos apartamos de ser un instrumento de la sociedad, luego la sociedad nos lo va a cobrar en las urnas. Ese debe ser el mensaje: tenemos que estar vigilantes de que nuestros gobiernos no se aparten de su responsabilidad, pero también, como partido, tenemos que seguir teniendo una vida interna propia, que siga organizándose con sus comités municipales, que siga teniendo una militancia capacitada, una militancia que crezca en calidad y en cantidad, que volvamos a tener nuestros propios mecanismos de gobierno interno; es decir, nuestras elecciones democráticas. Tenemos los pies muy bien puestos en la tierra.


[b]Llegas en una “planilla de generosidad”, como le llamaste, ¿cuál es la diferencia con el PRI?[/b]
Lo que hicimos fue entender muy bien las reglas de la convocatoria. Antes, en el PAN, de 2014 para atrás, las elecciones para presidente de partido era uno a uno, entonces esto convertía las elecciones internas; era una contienda muy difícil de procesar porque tenías que elegir y a la vez renunciar a otra posición. Creo que hoy la posibilidad de transitar con una planilla te permite primero presentar un equipo de trabajo y también mandar un mensaje a los militantes de quienes integran las planillas.


[b]¿Cuál es tu meta de lograr sumar militantes del partido?[/b]
No nos hemos planteado como directiva una meta numérica, pero de lo que sí estamos conscientes es que hay muchos lugares donde no están todos los panistas que debieran; hay municipios donde tenemos una militancia quizá no tan numerosa, pero donde se nota que hay un respaldo al partido. Siempre pongo el ejemplo del municipio de Chumayel, donde hoy tenemos tres panistas que participan en el partido, pero hemos ganado cinco veces la alcaldía; entonces eso te muestra que nos han faltado ahí, nos han fallado nuestros procesos de incorporar a gente que evidentemente se organiza para ayudar al PAN y que nuestros procesos quizá a veces complican que puedan integrarse con nosotros. Entonces, creo que el padrón hay que crecer en cantidad y en calidad, es decir, con procesos más confiables, con procesos más accesibles para los ciudadanos, y obviamente también que se vea reflejado en avance del partido electoralmente, como lo vimos en la elección de julio.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo