Elio Henríquez
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Arriaga, Chiapas
Viernes 26 de octubre, 2018

Desde las 6:00 horas, tiempo local, de este viernes comenzaron a llegar los primeros cientos de integrantes de la caravana de migrantes a Arriaga, situada a unos 15 kilómetros de los límites entre Chiapas y Oaxaca.

Los centroamericanos, hondureños principalmente, partieron entre las 2:00 y 3:00 horas de este 26 de octubre, de Pijijiapan, situado a 100 kilómetros de esta ciudad. Es el tramo más largo recorrido en un sólo día desde el 13 de octubre en que partieron de San Pedro Sula, Honduras.

En su intento por continuar su camino en vehículos, desde hace tres días los más de siete mil migrantes avanzan dispersos en pequeños grupos, aunque por la tarde o la noche se juntan en un solo contingente en el parque central de la ciudad acordada para pernoctar.

Los primeros cientos, hombres jóvenes, sobre todo, se trasladaron este viernes de “aventón” en vehículos de todo tipo, principalmente de carga, hasta esta ciudad, conocida porque hace algunos años, antes de que se les prohibiera subirse, miles de indocumentados tomaban el tren hacia el centro del país.

Una fuente consular informó que desde hace dos días no ha salido el ferrocarril, probablemente para evitar que los migrantes de la caravana se suban.

A su llegada a Arriaga a las 8:00 horas, Ivis Pilleda comentó que salió a las 2:00 horas de Pijijiapan. “Caminé 12 kilómetros y luego me dieron aventón en un tráiler, junto con otros 200 compañeros”, dijo.

“Salimos todos juntos, pero cada uno fue avanzando como pudo gracias a la generosidad de los mexicanos que nos suben a sus vehículos”, agregó el hombre de 39 años de edad, que viaja con su hijo de 15 años.

“Tenemos que esforzarnos más para tratar de llegar hasta Estados Unidos; me siento cansado, pero tengo mucha fe en Dios en que voy a lograr este sueño”, reiteró.

“Me voy porque de Honduras para conseguir una vida mejor, ya que en mi país no hay empleo, hay mucha violencia y está difícil la situación; no queda más que arriesgar la vida”, manifestó.

Los militares del cuartel ubicado en Ocuilapa, cerca de la entrada a de la cabecera municipal de Tonalá, colindante con Arriaga, permanecen acuartelados desde este jueves, por lo que se suspendieron las revisiones diarias, y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) situado en Echegaray, en la salida de Pijijiapan, también se retiraron.


Lo más reciente

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo

Morena y sus aliados lograron los votos necesarios; la oposición advierte que se limitan derechos ciudadanos

La Jornada

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo