La Jornada Maya
Foto: Cortesía Ayuntamiento de Mérida

Santiago, Chile
Viernes 26 de octubre, 2018

"Mérida toma el rumbo hacia una ciudad inteligente y asume los retos que esto conlleva, como potencializar la calidad de vida y desarrollo de sus habitantes creando espacios de bienestar", afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

A invitación de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el presidente municipal participó en el Congreso Internacional de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes, que se lleva al cabo en la ciudad de Santiago. Dicha invitación incluyó los gastos de hospedaje y transportación.

En su exposición, Renán Barrera destacó que en su avance hacia convertirse en una Ciudad Inteligente, el Ayuntamiento de Mérida privilegia la gobernanza, que le permite generar canales de comunicación con los habitantes y convertirlos en agentes del cambio para la detección, priorización y solución de los problemas.

"Lograr una ciudad inteligente requiere comenzar a trabajar de adentro hacia fuera, crear un equipo empático con las necesidades de los diferentes grupos que viven en ella y que adopte las soluciones y el cambio cultural que se requiere por el bien común", remarcó.

Enfatizó que entre las principales ventajas de Mérida figura que la sociedad es participativa y la autoridad municipal alienta esta participación con diferentes programas y herramientas.

Señaló que el Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2040 es la principal herramienta que marca el rumbo de la ciudad, ya que analiza el crecimiento, las nuevas tendencias y necesidades de los habitantes de la ciudad.

Asimismo, señaló, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras herramientas como el Observatorio Urbano, que analiza, da seguimiento y evalúa el Plan Municipal de Desarrollo, conforme a las normas de ordenamiento territorial desarrollo urbano, vivienda y sustentabilidad.

También se estableció un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, con desarrollo y visión a 2040, enfocado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y creando un escenario de transporte energéticamente eficiente.

"Contamos con una Plataforma de Participación Ciudadana para asistir a encuentros y debates públicos, hacer y apoyar propuestas, así como promover los cambios que los habitantes desean ver en su ciudad".

Otra herramienta, continuó, son los Laboratorios Urbanos (Smart City Urban Lab), infraestructura tecnológica que a través de sensores (ruido, contaminación, afluencia de personas) genera datos que se pueden analizar para tener información que permita la toma de decisiones de manera más acertada.

"Sumado a todo lo anterior", dijo, "el Ayuntamiento dispone también de un Geoportal, herramienta innovadora de posicionamiento geográfico, que a través de mapas, imágenes de satélite, coordenadas, datos estadísticos e información catastral municipal en interacción con otras funcionalidades, ayudara a conocer, ubicar y analizar al municipio tanto para fines personales como profesionales".

El alcalde participó hoy en la mesa “La importancia, riesgos y mitos de avanzar a una ciudad inteligente”, en la que intervinieron también Álvaro Undurraga, director regional de Metropolitano CORFO, Chile; Tomás Flores, economista de la Universidad Mayor y Pau Obrador, CEO de Citelum.

La exposición de Renán Barrera recibió el reconocimiento de los asistentes sobre los avances que registra la ciudad y también por el trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad para solucionar problemas urbanos.

Las actividades del foro son hoy jueves y mañana viernes y el alcalde asiste acompañado del Director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco