Cultivo de habanero en zona Maya de QRoo no empleará pesticidas

Agroquímicos daña a colmenas de abejas y a la larga puede afectar a quien consume su miel

La Jornada Maya

José María Morelos, Quintana Roo
Domingo 28 de octubre, 2018

Productores de chile bananero de invernaderos de este municipio de la zona Maya de Quintana Roo cambiarán su forma de producir al usar productos orgánicos para su desarrollo a fin de evitar problemas como el suscitado por el uso de pesticidas en la apicultura.

El presidente de los invernaderos en el municipio, Jutino Cauich, señaló que algunos invernaderos ya han comenzado hacer uso de esos productos orgánicos, pero también en breve, de igual manera, conseguirán algunos apoyos que les permitan enseñar a todos los productores a usarlos en sus cultivos.

Destacó que en el caso de la apicultura, ante el uso excesivo de los agroquímicos no sólo dañan a las abejas, sino que también a la larga pueden afectar a la gente que consume su miel, lo que lo llevó a tomar esa decisión de cambiar pesticidas por su equivalente orgánico.

Asimismo, dijo que usar productos orgánicos en las plantas generaría mayores ventas, ya que le la gente ahora está busca este tipo productos, que son menos dañinos.

El municipio cuenta con 28 invernadero activados y entre ellos son sembrados de igual manera el tomate y el pepino; sin embargo, ahora los productores están más enfocados en el chile habanero el cual es más apto de reproducirse en los invernaderos.