Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 28 de octubre, 2018

Considerando los saberes de los médicos tradicionales, científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) impulsan el proyecto Jardines Medicinales del Mayab, a través del cual fomentan el cuidado y conocimiento de las alrededor de 2 mil 500 especies de plantas vasculares que existen tan sólo en la península.

No obstante la riqueza arbolaria de la zona, únicamente se ha documentado algún uso medicinal para 680 especies. Los conocimientos se transmiten básicamente de forma oral y, por lo tanto, no existe un registro escrito sobre las formas de uso de las plantas en las comunidades.

El proyecto consiste en el desarrollo de jardines donde las especies de plantas con propiedades medicinales se puedan conservar y reproducir, los médicos de las comunidades pueden seguir transmitiendo su conocimiento sobre las propiedades terapéuticas de las plantas y la población pueda atender sus necesidades de salud.

Actualmente operan cuatro jardines medicinales consolidados y 10 más están en proceso en las comunidades mayas de Acanceh, Akil, Cantamayec, Espita, Halachó, Homún, Sihó, Tabi, Tibolón, Valladolid, Yaxcabá y Yotolín, cuyos responsables son los médicos tradicionales y sabios locales.

Además, con la participación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se ha establecido un vivero de propagación de plantas medicinales que permitirá abastecer de material vegetal a los médicos tradicionales y amas de casa de las comunidades rurales.

Los investigadores, apoyados de varias instituciones y con el de los propios médicos tradicionales, buscan establecer un Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya en la Reserva San Juan Bautista Tabi, la cual cuenta con una extensión de un poco más de mil 300 hectáreas que serán destinadas a la conservación de plantas medicinales.

En este espacio, buscan desarrollar actividades como cursos y talleres que permitan dar continuidad a estos conocimientos milenarios.

Los expertos iniciaron con la propagación de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han visto muy disminuidas con el proceso de deforestación, o especies de difícil acceso que los propios médicos tienen que comprar.

Un ejemplo de ello es el del tamk’as che’ (Pilocarpus racemosus Vahl), utilizado en la medicina tradicional para tratar los dolores musculares y de articulaciones, o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para atender problemas renales y como diurético.

Con el desarrollo de talleres, los científicos pretenden que los médicos tradicionales especifiquen cuáles plantas requieren y así propagarlas para enriquecer la flora medicinal de sus jardines, como parte de una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos, como el conocimiento asociado a ellos.

De acuerdo con información del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la que pertenece el CICY, en este trabajo de conservación y el fortalecimiento de la medicina tradicional maya, participan diversas instituciones.

Desde 2016, se conformó un Comité Interinstitucional de Medicina Tradicional Maya, integrado por el Indemaya, las secretarías de Salud, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el CICY y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Entre los objetivos planteados por el Comité para 2015 está fortalecer la red de jardines medicinales.

El proyecto de Jardines Medicinales del Mayab también tiene otros objetivos, como promover la confianza de la población de comunidades rurales, así como un atractivo turístico promoviendo la visita de estos espacios de conservación.

También han colaborado con el proyecto Museos Sin Paredes, para difundir la labor que realizan los ecomuseos, centros y senderos interpretativos, museos-territorio, museos al aire libre, museos comunitarios con enfoque biocultural y jardines botánicos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral