Israel Rodríguez, Notimex y Reuters
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 29 de octubre, 2018

El peso inició con pérdida y la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión con un retroceso de 3.5 por ciento este lunes luego de que en una consulta organizada por el gobierno entrante se rechazó la opción de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una obra de unos 13 mil 300 millones de dólares que se construye desde 2015.

El peso inicia la sesión con una depreciación de 2.13 por ciento o 41.2 centavos con respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 19.77 pesos por dólar.

Como resultado, el peso es la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar. La caída del peso se concentró durante la noche y no se descarta que el tipo de cambio pueda seguir subiendo por arriba de 19.70 en las próximas horas, acercándose al nivel de 20 pesos, estimaron los analistas de Banco Base .

La moneda mexicana borraba prácticamente todas sus ganancias acumuladas en el año.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae 3.25 por ciento a media jornada, después de conocerse los resultados de la consulta.

Esta variación porcentual representa mil 489 puntos menos respecto al viernes previo, con lo que el principal indicador S&P BMV IPC se ubica en 44 mil 314.33 unidades.

Esto luego de la conferencia de prensa encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, donde anunció que se cancelará el aeropuerto en Texcoco y se construirán dos pistas en Santa Lucía.

El resultado de la consulta también debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones.

Asimismo, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo.

No obstante, López Obrador aseguró que quedan a salvo los interés de los inversionistas porque se respetarán los contratos. “Existe el respaldo, el aval, nuestra palabra moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, la decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros”.

[b]Cada peso, responsabilidad de AMLO: Gustavo de Hoyos[/b]

Por su parte el presidente del Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en rueda de prensa inmediata en consecuencia a los resultados de la consulta, señaló que cada centavo que el peso caiga es “responsabilidad del presidente electo”.

Criticó que la consulta no se llevó con apego a la ley, debido a que no se realizó con las instituciones facultadas para este tipo de ejercicios, y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador les prometió en campaña que si se podía realizar el nuevo aeropuerto con recursos del sector privado, él no se opondría a su construcción, contrario a lo que está sucediendo, sentenció.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema