Katia Rejón
La Jornada Maya

Izamal, Yucatán
Lunes 29 de octubre, 2018

Con la participación de destacados cantantes y la Orquesta Típica de Yucalpetén finalizó el Festival Cultural de Otoño y Cervantino 2018, la versión del Otoño Cultural de la nueva administración de la Secretaría de Cultura y las Artes dirigida por Erica Millet Corona, en el municipio de Izamal este 28 de octubre.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobierno federal y el gobierno estatal para fortalecer las estrategias que nos permitan seguir consolidando la vocación turística, dinamizar la economía local e incentivar las inversiones en nuestro municipio”, afirmó en su intervención el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, manifestó: “Yucatán no solamente es Mérida, Yucatán son sus 106 municipios, y por eso, cuando empezamos a organizar este Festival Otoño Cultural, le instruí a la Secretaria de la Cultura, que hubiera eventos en el interior del estado y no solamente en la ciudad de Mérida, como pasaba anteriormente”.

Agregó que después de la clausura del festival, comenzará el programa piloto de “Médico a domicilio”, que de manera paulatina se implementará en otros estados. “No me va a dejar mentir el alcalde, ésta va ser la cuarta vez que me voy a quedar a dormir en el interior del estado”, agregó.

Vila Dosal recordó a los asistentes el Plan de Austeridad en el Gobierno estatal “que nos va a permitir ahorrar más de mil millones de pesos al año, devolvimos 500 vehículos que se rentaban. De esos 500 vehículos, más de 70 eran camionetas de lujo que utilizaban los funcionarios de primer nivel, pues esas ya las regresamos, porque las únicas camionetas que vamos a dar, van a ser las ambulancias de traslado, que van a venir a servir a los yucatecos”, afirmó para después ser interrumpido por los aplausos de los asistentes.

El concierto comenzó con el bolero [i]Mi mal comportamiento[/i] de Manuel Merodio interpretado por Mozú. Los invitados para cerrar el festival fueron María Teresa, Eduardo Vázquez, Felissa, Cacho Medina, Marilú Basulto, Beatriz Cervera, Rubí y Wendy Argáez quienes interpretaron baladas románticas de compositores como Armando Manzanero y Juan Acereto.

El penúltimo número estuvo a cargo de la cantante y guitarrista mexicana María Medina, ganadora del Festival OTI de la canción en 1983 con el tema [i]Compás de espera[/i], uno de los tres temas que interpretó durante el concierto, además de las piezas [i]Víctima o ladrón y Comunicación[/i], compuesta en 1964. “Usted no había nacido, gobernador”, le dijo la cantante al mandatario sentado en primera fila.

La cantante Imelda Miller, nacida en Tepakán, Yucatán y también ganadora del Festival OTI en 1973, cuando compitió con Camilo Sesto, fue la última solista de la noche e interpretó las canciones [i]La casa extrañará[/i], [i]Peregrina y Qué alegre va María[/i]. Posteriormente, la Orquesta Típica de Yucalpetén se despidió con el número “Aires del Mayab”.

En el evento también estuvieron presentes la secretaría de cultura, Erica Millet Corona; el diputado federal, Jesús Vidal; el diputado local del XV distrito, Warnel May; y la diputada Paulina Viana, presidenta de la Comisión de Arte y Cultura del Congreso estatal.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura