La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Cancún, Quintana Roo
Lunes 29 de octubre, 2018

El equipo de AMLO conoce la importancia de Quintana Roo como generador de empleos y la importancia de la región en materia de biodiversidad por lo que están dispuestos a enterarse y apoyar en el seguimiento de proyectos turísticos y la búsqueda de soluciones a problemas como el del sargazo, manifestó María Teresa Solís, subsecretaria de planeación y política turística de la Sectur.

Entrevistada en el marco del XII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, la funcionaria destacó que el sargazo también es una oportunidad y que encontrar cómo atender ese reto no sólo solucionará los problemas de Quintana Roo, sino también los de 19 países de la región del Caribe afectados.

El problema lo atienden de manera coordinada la Semarnat, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, y el gobierno del Estado, apoyado en la Secretaría de Ecología, los ayuntamientos y la comunidad turística.

Asimismo, reconoció que los hoteleros y prestadores de servicios han sido muy eficientes y se apegan a las disposiciones de la Semarnat.

Solís Trejo sostuvo que, es un fenómeno a largo plazo y que Conacyt y Sectur dedican recursos para mejorar los sistemas de predicción sobre la arribazón de sargazo para conocer con anticipación dónde va a llegar el alga y en qué volumen.

También, se analiza la opción de aprovechar el sargazo como suplemento alimenticio o en la producción de papel, material de construcción o como fertilizante.

Sobre el mismo tema, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado, aclaró que el pronóstico de que el sargazo no será problema en invierno se apoya en la baja en la temperatura del mar el cambio de corrientes marinas, sin que eso implique que la contingencia ya se terminó.

No sabemos si las condiciones que favorecieron la proliferación del alga se repetirán en 2019. Estamos en espera de que los científicos nos confirmen frecuencias, intensidad y ciclos para prepararnos.

Continuará la estrategia que ya definida e incluye equipos, bombas, sargaceras, formas de recolección y geomembranas.

Asimismo, confirmó que en enero próximo se realizará una reunión con la participación de representantes de los 19 países de la región afectados por el sargazo para compartir lo que han hecho contra el alga, incluidas experiencias exitosas.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán