Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de octubre, 2018

En su primer encuentro con los medios de comunicación como fiscal electo, Wilbert Cetina Arjona respondió hasta la última pregunta de los más de 15 representantes de los medios, en una entrevista colectiva que él mismo organizó minutos después de ser ungido como el nuevo abogado del estado.

En sus primeras declaraciones, el funcionario estableció que su mira está puesta en abatir los índices de impunidad en el estado, toda vez que la gente no acude a denunciar por falta de confianza en “las fiscalías”.

“Es gente que prefiere no denunciar porque piensa que es largo, tedioso y a veces costoso, es gente que vive en el interior del estado; esa es una forma de impunidad, la otras es cuando hay una deficiencia u opacidad en la integración de los expedientes; esos son los puntos que creo son muy importantes y que es uno de los principales clamores de la sociedad”, expuso.

Advirtió que también bajo su tutela la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá especial atención en los delitos de alto impacto que mantiene varios sectores de la sociedad aterrados.

Reconoció que gran parte de aumento de los diferentes delitos en el estado se debe a que la población está en crecimiento.

“Tenemos entre nosotros viviendo a gente que ha venido de fuera, con otras costumbres, con otras ideas, y así como hay gente excelente de muchos valores y trabajadora, también ha venido gente a delinquir; el común denominador de los delitos de robo son de gente que no es yucateca”, ahondó.

Aseguró que la relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, será de plena coordinación y trabajo, toda vez que sería “tonto, cambiar lo que está bien o caminando bien”.

“Todo se debe mejorar, y para eso está la coordinación, que es lo que pretendo al tomar mi cargo, porque es la única manera. Que quede claro, en la prevención y atención de los delitos tiene que haber una coordinación directa, integral entre la SSP, la fiscalía y los jueces que pertenecen al poder judicial”, apuntó.

Rechazó que exista problema alguno por la asesoría legal de la empresa AB & C Leasing de México, que le ganó un pleito legal al ayuntamiento de Mérida por la renta de unas luminarias, pues aseguró que fue en su carácter de abogado litigante, lo cual dejó por el momento para asumir al 100 por ciento su labor como fiscal del estado.

Descartó que su elección haya sido mediante un proceso inducido, toda vez que los tres aspirantes tuvieron las mismas condiciones para exponer a los legisladores sus conocimientos y planes de trabajo al frente de la dependencia estatal.

Finalmente, dijo que por increíble que pareciera, no a cualquier abogado le gustaría ser fiscal del estado por la responsabilidad que ello conlleva, a la vez que afirmó que se conducirá de manera independiente.


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[08004] [1040] Too many connections