La Jornada Maya
Foto: Infoqroo

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 30 de octubre, 2018

El gobernador, Carlos Joaquín González, está a favor de la construcción del gasoducto en la Península, ya que ayudaría a reducir los costos del combustible que han ido incrementando y están fuera del alcance de cientos de familias quintanarroenses.

En la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, el Ejecutivo estatal afirmó, “Los proyectos y planes del gasoducto llegan hasta Valladolid, Yucatán".

“Lo que queremos es que también llegue a Quintana Roo (el gasoducto); no había proyectos de Quintana Roo al respecto y lo que estamos haciendo es generarlos para tenerlos y eso representa una posibilidad de generación de energía distinta, que seguramente nos permitirá tener ahorros, sobre todo en el manejo de la electricidad y de otras acciones que tienen que ver con la energía hacia la industria turística y por supuesto a la gente que aquí vive”, añadió.

Respecto a la oposición de ambientalistas a dicha construcción, Carlos Joaquín destacó “Creo que tienen que convivir si pueden utilizarse espacios que ya están impactados y es fundamental.

El estar transportando gas en las carreteras no creo que sea demasiado ambientalista, así que debemos estar buscando condiciones que sí vayan en favor del medio ambiente”, apuntó.

El proyecto de gasoducto aprobado a la empresa Gas Natural del Noroeste, por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que prevé que recorrerá de Cancún hasta Chetumal, es revisado por las autoridades de los municipios involucrados.

En este proyecto sería instalada una tubería en acero al carbón de diversos diámetros de casi 180 kilómetros de largo para el suministro de gas natural.

Aunque en su momento grupos ambientalistas se opusieron al proyecto alegando el riesgo de una explosión o incluso un embudo por tráfico de pipas transportadoras del gas, ya fue autorizado a nivel federal y en este momento está en consulta técnica con los ayuntamientos de Quintana Roo.

Esto, de acuerdo con la resolución DOF: 09/11/2017 de la Comisión Reguladora de Energía que determina la zona geográfica de la Península, en los estados de Yucatán y Quintana Roo, para fines de distribución de gas natural.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat