Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Puerto Morelos, Quintana Roo
Miércoles 31 de octubre, 2018

La presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernandez Piña, propuso la creación de un derecho de Saneamiento en el municipio, para crear un fondo que de manera directa sea utilizado en la lucha contra el arribo de sargazo y la limpieza de playas.

El derecho, similar al que se cobra en Solidaridad, tendría actualmente un costo de 24 pesos por cuarto hotelero ocupado. El valor se determina como el 30 por ciento del valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) que es actualmente de poco más de 80 pesos.

Esa propuesta generó una crítica por parte de los empresarios turísticos.

Sin embargo, la alcaldesa explicó que es un ingreso fundamental para poder hacer frente al fenómeno del arribo de sargazo, y poder vender la marca Puerto Morelos como un lugar de playas limpias.

Y puso como ejemplo el gasto que ha realizado el Ayuntamiento, de sus propios recursos, para hacerle frente a la contingencia del sargazo. En 2017 fueron casi 7 millones de pesos, y en 2018 serán más de 30 millones.

“Las decisiones que tomamos no son del todo populares para algunos sectores, pero son necesarias para poder enfrentar de una manera más robusta una situación que nos viene aquejando hace tres años. El arribo de sargazo el 2017 y 2018 ha sido exponencial”, dijo Laura Fernández.

“Asumo totalmente la responsabilidad de ser presidenta municipal de Puerto Morelos. Vamos a trabajar en este 2019 para posicionar la marca como un destino que ha atendido el fenómeno del sargazo, y que abre las puertas a los visitantes con playas limpias”, agregó.

La alcaldesa aclaró que la propuesta “es un derecho que graba a los visitantes, más no a los hoteleros; ellos simplemente trasladarían este derecho al ayuntamiento”.

Laura Fernandez dijo que siempre ha trabajado cerca del sector empresario y hotelero, y aseguró que tiene “las puertas abiertas” siempre para buscar las mejores soluciones para el municipio.

La alcaldesa ya había propuesto, días atrás, que el arribo de sargazo sea considerado como un fenómeno natural perturbador, para que de esa manera el Estado pueda tener acceso a los fondos federales previstos para atender desastres naturales.

Los propios empresarios hoteleros ya advirtieron que el inusual arribo de sargazo podría afectar la ocupación hotelera de los destinos turísticos del estado.

Pero no quieren que se cobre un derecho para tener los recursos para afrontar ese problema.

[b]Los hoteleros, en contra[/b]

La propuesta de Laura Fernández no le gustó a los hoteleros ni a demás empresarios turísticos.

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) rechazaron la propuesta.

Meses atrás, la hotelería organizada del estado se opuso firmemente al aumento del Impuesto al Hospedaje del 3 al 4 por ciento (el cual también pagan los turistas) que propuso el gobernador Carlos Joaquín para la construcción del C5 y para destinarlo a otras áreas de Seguridad.

[b]Otras quejas[/b]

En una conferencia de prensa que realizaron hoy en Cancún, los empresarios también se quejaron de que hay un incremento en el costo de las licencias de funcionamiento en Puerto Morelos para el próximo año.

Al respecto, Laura Fernandez dijo:

“Aquellas licencias de funcionamiento que se perciben un poco onerosas, son para negocios que aún no existen en Puerto Morelos. Estamos hablando de gaseras, de agencias de automóviles, grandes supermercados, previendo en una ley el posible desarrollo económico que eventualmente tendremos en el municipio”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel