Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 de noviembre, 2018

René Ramírez Benítez, director de las Jornadas de Derechos Humanos, cuestionó la elección de Wilbert Cetina Arjona como fiscal general del estado, la que calificó como una simulación por los poderes Ejecutivo y Legislativo, como ocurrió con el Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Ramírez Benítez señaló que el procedimiento dejó mucho que desear y fue ejemplo de participación ciudadana amañada. Los legisladores se vanagloriaron al decir que por primera vez se consultó a la sociedad civil, pero el tema no se discutió ni analizó al fondo.

Será un fiscal a cargo de la procuración de justicia, vinculado a la seguridad del estado, la tortura extrajudicial y los feminicidios. Por lo tanto es un puesto que convoca a una mayor preparación, pero no se incluyó a la sociedad civil directamente, manifestó. Reconoció que los académicos fueron consultados para opinar, pero no los tomaron en cuenta.

En transparencia, Cetina Arjona tiene una ventana de oportunidad para tener mejores procedimientos de fiscalización, consideró. El Sistema Estatal Anticorrupción es simulación, no funciona como contrapeso, señaló sobre la competencia de la Fiscalía y la nula intención de investigar las empresas fantasma contratadas por la Secretaría de Salud durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

El Sistema Estatal Anticorrupción está sin política pública bien estructurada, sin funcionario que declare, sin presencia del comité de participación ciudadana y el coordinador, expresó; simulan su creación y de efectividad.

[b]Primero la riega y luego la compone[/b]

Para Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, la llegada de Cetina Arjona a la FGE es buena señal para los organismos defensores de los derechos humanos, toda vez que carece de negros antecedentes o de compromisos políticos, a diferencia de sus predecesores.

En entrevista, la activista abundó que tras una búsqueda de posibles malos antecedentes por parte del recién nombrado abogado del estado, se constató que carece de cualquier negro historial que pueda generar rechazo alguno sobre su actuar como titular de la FGE.

Consideró que a pesar de que algunos señalamientos del fiscal podrían calificarse como actos de xenofobia, tales declaraciones fueron aclaradas en el momento de la entrevista por el propio funcionario, por lo que hasta no tratarlo de primera mano se podrá saber si actúa de manera discriminatoria o no.

Sin embargo, al menos en el caso de los feminicidios, los perpetradores en su mayoría son originarios del estado, por lo que la teoría de que los "fuereños" son los que generan violencia queda en duda según las estadísticas que mantienen las organizaciones promotoras de la alerta de género.

"Lo que pasa es que primero la riega y luego la compone; dice que tengamos en cuenta que mucha gente que viene de fuera es la que comete los ilícitos, pero luego dice que hay gente buena que viene a trabajar; pero si hacemos un análisis real, pues creo que un 50 y 50 por ciento, porque si yo monitoreo casos de feminicidios la verdad es que la mayoría son yucatecos; pero si monitoreo casos de robos con violencia o a casas habitación es gente que viene de Chiapas y Tabasco principalmente", expresó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador