Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de noviembre, 2018

Morir en la capital de Quintana Roo cuesta desde 8 mil hasta 40 mil pesos o más, dependiendo de los servicios que se soliciten y si se requiere o no adquirir un espacio para el entierro o cremación así como los trámites ante el Ayuntamiento. En Chetumal, tres funerarias privadas y una pública brindan los servicios en caso de la defunción de una persona.

En el caso de la Funeraria municipal, dependiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el administrador Manuel Carrillo indicó en entrevista que los precios han sido los mismos desde hace ya varios años en cuanto a los ataúdes de gama económica porque se ofrecen a personas de escasos recursos, éstos cuestan dos mil 800 pesos, para niño de 1.20 centímetros, mil 200 pesos; de 80 centímetros, 800 pesos y de 60 centímetros 600 pesos.

Afirmó que está en planes poder ofrecer otro tipo de modelos más costosos a la par de la remodelación de las instalaciones que se concluirán en los próximos días, por lo que ya se analizan las propuestas de proveedores.

A la adquisición del ataúd, se añade el servicio de traslado del cuerpo, cuyo costo es de mil 200, y el alquiler de la sala de velación de mil 200 pesos, además de eso, se tiene que sumar el costo de los trámites ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco que consiste en el levantamiento del acta de defunción así como la orden de sepultar o en su caso cremar, y si es requerido un permiso de traslado.

En el último año, esta funeraria atendió hasta 700 personas fallecidas a quienes además incluye con excepción del embalsamiento, el traslado, baño, vestido y maquillaje, y la velación y posteriormente se da el traslado al panteón o bien al lugar en donde será cremado.

[b]Cremación, lo más caro[/b]

El costo por cremación por parte del Ayuntamiento mediante una empresa privada, es de ocho mil 800 pesos, precio que puede ser hasta de 12 mil pesos sin intervención de la funeraria municipal. Y en caso de que la familia o la persona no cuente con un sitio para enterrar el cuerpo, se puede adquirir un lugar en el panteón Campos del Recuerdo cuyo costo es de ocho mil pesos, o bien, la venta de una cripta que es de siete mil pesos en promedio.

A estos gastos se añade la compra de café, pan, comida, flores y otros insumos, cuyo costo puede ser de entre tres y cinco mil pesos.

En el caso de la funerarias privadas que en promedio atienden a 20 personas de manera mensual, el gasto solo por el servicio de velación es de entre ocho y 14 mil pesos, además de los gastos por cremación o sepultura que se puedan generar.

Además de eso, en caso de cremación, se pueden adquirir urnas por costos de hasta cinco mil pesos, dependiendo el material que se desee.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol