Notimex
Foto: Facebook @muestranacionaldeteatro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de Noviembre, 2018

Con una entrega de reconocimientos y la puesta en escena de “La extinta variedad del mundo”, entre otras actividades, se inaugurará la edición 39 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), este jueves 1 de noviembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

El encuentro reunirá a artistas, críticos y académicos en un espacio en el que se ofrecerá una selección de las obras más representativas de la escena nacional.

Las actividades iniciarán a las 20:00 horas con la develación de una placa conmemorativa por el centenario del emblemático recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se ha convertido en referente de las artes escénicas.

Posteriormente se entregará la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 a la directora artística Raquel Araujo, por su trayectoria como preservadora de las artes escénicas en el estado de Yucatán.

La muestra es realizada con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Teatro en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

Este jueves, de acuerdo con un comunicado, se contará con una función de apertura a cargo de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana llamada “La extinta variedad del mundo”, escrita y dirigida por Alberto Villarreal.

Nacida en Ticul, Yucatán, Raquel Araujo es gestora de la organización de Teatro de la Rendija con Oscar Urrutia Lazo. Fue coordinadora de información y difusión en el CITRU y en 2001 fue invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundando también el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y coordinadora general de los cinco Encuentros Internacionales de Performance en Yucatán. Es directora artística de Casa Teatro de La Rendija y de La Rendija Sede 50.51, laboratorio de artes inaugurado en 2012 gracias al programa México en Escena del Fonca. Es una de las directoras en el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino desde 2014. Obtuvo el Premio Terry de Cuba por mejor puesta en escena con Don Quijote, historias andantes. El H. Ayuntamiento de Mérida le otorgó el Premio a la Cultura Ciudadana Mérida en 2015. Sus obras se han presentado en México, España, Japón, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.


Lo más reciente

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito