Paul Antoine Matos
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 2 de Noviembre, 2018

Adelfo Regino Montes, quien sería titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), durante el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el racismo y la discriminación contra los indígenas en México es un problema estructural.

El mismo amerita una respuesta estructural e integral, que debe revisarse desde el sistema educativo, para aceptar desde el sistema educativo nacional el respeto a la diversidad cultural, el respeto al otro, aceptar los principios de la solidaridad y la convivencia respetuosa, expresó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

Se necesita la interculturalidad, avanzar hacia un sistema y proceso de enseñanza y aprendizaje donde el respeto a la diversidad sea fundamental.

“El papel de los medios de comunicación es fundamental, necesitan reflejar la naturaleza pluricultural de nuestra sociedad mexicana. Necesitamos que diversos medios de comunicación, públicos y privados, asuman la cultura de no discriminación, de los derechos humanos y respeto al otro como premisa fundamental”, expresó.

Deben reformularse actitudes en convivencia cotidiana, indicó, la discriminación y el racismo trascienden las fronteras estatales, por eso este llamado de López Obrador a que el cambio tiene que ser material, pero especialmente espiritual, es justamente con el cómo los mexicanos nos planteamos un cambio de actitud en la forma de hacer política y conductas sociales cotidianas en términos de relaciones sociales e interculturales, declaró.

“Solo así superaremos el lastre de discriminación y racismo que se ve ahora con el éxodo migratorio que vemos en el sur del país, que nos duele a todos, porque esta historia que viven nuestros hermanos centroamericanos, que proceden de pueblos indígenas, es un éxodo que vivimos en la frontera norte”, enfatizó.

En Oaxaca, miles de mixtecos y zapotecos tienen que cruzar para buscar oportunidades de empleo y trabajo en Estados Unidos, dijo, lo cual nos obliga a reflexionar.

[b]Sujetos, no objetos[/b]

Regino Montes declaró que los pueblos indígenas deberán comenzar a tener sus derechos y no ser “objetos de políticas públicas”. Habrá que promover un conjunto de reformas constitucionales y legales para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, enfatizó.

“Los proyectos y programas de gobierno federal, estatales y municipales imponen obras, acciones, proyectos a las comunidades”, afirmó. En el gobierno entrante, “queremos invertir los términos de la relación, por eso la importancia de que sean considerados como sujetos de derecho público porque estamos convencidos que tienen que ser los pueblos y comunidades quienes tienen que definir sus prioridades para el desarrollo”.

A partir del aprovechamiento de las potencialidades propias, cultural y natural, pensamos que son los propios pueblos los que tienen que construir sus prioridades para el desarrollo, y a partir de eso construir una nueva relación de coordinación y respeto entre los pueblos y el Estado mexicano, expresó.

Tiene que ser una relación de respeto, sobre todo a sus derechos fundamentales, a los derechos colectivos, aseguró.

“Como parte de las consecuencias de este ‘colonialismo interno’ son las condiciones de pobreza, de marginación, de exclusión, de discriminación, de racismo en la que viven nuestros pueblos y comunidades indígenas a lo largo y ancho del territorio nacional”, manifestó.

[b]Fortalecimiento de lenguas[/b]

Indicó que debe fortalecerse el uso de las lenguas indígenas en espacios privados y públicos. “En una península como esta donde la maya es lengua viva, activa y fuerte, al igual que el Náhuatl, Zapoteco y Mixteco, con cientos de miles de hablantes, necesitamos revitalizar y fortalecer el uso de nuestras lenguas indígenas en ámbitos privados, públicos e institucionales”, declaró.

Tenemos que revisar programas educativos para que todos los mexicanos sepan hablar una lengua indígena, mencionó. Es posible lograr que en las aulas se impartan tres lenguas, la del lugar, español e inglé.

Sobre retomar los Acuerdos de San Andrés, reconoció que es una demanda de nuestros pueblos cumplirlos, avanzar a reforma constitucional y legal en la materia.

Aseguró que “retomamos la demanda para cumplir con un pendiente importante del Estado mexicano con pueblos indígenas para democratización del país y que pueblos tengan lugar justo y digno, construir paz y reconciliación que necesita México”.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue