Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 4 de noviembre, 2018

Una de las primeras posturas en contra del financiamiento para construir el tren maya surgió de la hotelería organizada del país.

Una de las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es pagar parte de esa obra con recursos del derecho de No Inmigrante, que pagan quienes visitan Mexico.

Pero ese dinero es el que sirve para financiar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el organismo encargado de publicitar al país por el mundo.

Por ello, la hotelería organizada del país se negó rotundamente a que se tomen fondos del CPTM para el tren maya, porque más que nunca hace falta buena publicidad para el país.

Pero en el Informe de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que ese organismo no tiene un control del dinero que gasta y el impacto que ese dinero tiene en la llegada de turistas, además de que trabaja sin objetivos claros.

La ineficiencia del CPTM que detectó la Auditoría dejó algunos datos demoledores.

* Por cada millón de dólares que España invirtió en promoción, recuperó 2,644.9 veces su inversión.

México solo recuperó 82.4 veces su inversión, y República Dominicana, 123.1 veces.

* España invierte en publicidad, por cada millón de turistas, 315 mil dólares; Mexico invierte 6.5 millones de dólares por cada millón de turistas.

En relación con España, México gastó diez veces más en promoción turística, dado que ejerció 255.5 millones de dólares, en tanto que el país ibérico ejerció 25.7 millones de dólares.

Con esa inversión recibió dos veces más turistas que nuestro país, y generó una derrama tres veces mayor.

En 2017, el CPTM participó en 22 ferias internacionales, pero sólo midió la percepción de sus clientes en 3 de esas 22 ferias.

* En lo relativo a conocer la intención de viaje en los mercados de Estados Unidos y Canadá, se identificó que, con base en las 10,800.0 entrevistas realizadas, en 2017, en Norteamérica, no se tiene certeza de que las acciones de promoción realizadas por el Consejo influyeron de manera directa en la decisión de viajar a México, debido a que se observó una respuesta negativa del 48.0 por ciento de las personas encuestadas en los E.U.A. y del 64.0 por ciento de las de Canadá.

* Respecto de la llegada de turistas de los mercados en exploración desde 2014 (Holanda, Rusia, Australia y Finlandia) se observó que de allí llegan 1 de cada 1000 turistas que ingresan al país, “lo que muestra un bajo impacto de la promoción realizada por el CPTM en esos países”.

Por ello, la ASF consideró que “los criterios del CPTM para la selección de mercados no fueron confiables”, y que “sería conveniente que el CPTM revise su estrategia de mercado”.

* “El CPTM se coordinó con las 32 entidades federativas, por medio de la firma de convenios, en los que se definió el monto de recursos que, de forma conjunta, se emplearía para la promoción de destinos y atractivos; sin embargo, no acordaron los destinos y atractivos por promover, ni los instrumentos mediante los cuales se realizaría la promoción, por lo que se desconocieron los destinos y atractivos turísticos promocionados en las campañas publicitarias realizadas bajo el esquema de programas de cooperación”.

* “El Plan de Mercadotecnia 2017 careció de líneas de acción, indicadores y metas específicas por cumplir en los ámbitos nacional e internacional”.

* “El Consejo no estableció metas e indicadores específicos para evaluar aspectos relevantes como los destinos y atractivos promocionados mediante las campañas de publicidad”.

* Por lo anterior, se considera que el CPTM “no estableció elementos suficientes para evaluar tanto el efecto de la promoción como los resultados de las actividades que llevó a cabo para contribuir a incrementar la llegada de turistas y generar mayores ingresos económicos”.

* Se identificó que, de haber promocionado el turismo en el ámbito nacional y en el internacional de manera correcta, con más impacto en el primero, hubiese habido un ingreso de recursos 46.6 por ciento mayor al actual.

* Por ello, la ASF consideró que “de no realizar una adecuada planeación y promoción turística en el ámbito nacional en los próximos años, se perdería más de la mitad de divisas de lo que actualmente el país está registrando por la actividad turística”.

De acuerdo con lo reportado en la Cuenta Pública 2017, el CPTM ejerció un monto de 4 mil 830 millones de pesos.

Quizá no sería una mala idea que una parte de esos recursos vaya a una obra de infraestructura que podría cambiar el perfil del sureste. O que comience a utilizarse con criterios más profesionales.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida