Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 4 de noviembre, 2018

“Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, nacional, y local no nos quedamos atrás. Este congreso abona en la educación continua para los cardiólogos y las subespecialidades con los nuevos adelantos que hay en cada una”, afirmó Hilda Peralta Rosado, Coordinadora General del XVIII Congreso Nacional de Cardiología 2018 que organiza la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam) y que tuvo como sede la ciudad de Mérida del 31 de octubre al 3 de noviembre.

De acuerdo con el presidente de la asociación, el doctor Francisco León Hernández, este es el evento más importante de la cardiología mexicana que reúne a profesionales de México y el extranjero para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de la cardiología.

La Organización Mundial de la Salud registra 75 mil infartos al año y según la Secretaría de Salud, en México mueren casi 100 mil personas al año por este padecimiento. Por ello, la actualización en subespecialidades como cardiología clínica, ecocardiografía, intervencionismo, medicina nuclear, rehabilitación cardiaca, cardiopatías congénitas, entre otras, resultan trascendentales.

La ANCAM se describe como “una sociedad abierta, incluyente, participativa que se encuentra en constante búsqueda de los estándares internacionales más altos en cardiología”. Para este congreso se reúnen cerca de 200 invitados nacionales y 33 médicos del extranjero de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Holanda, Inglaterra, Paraguay y Estados Unidos.

“Saber lo que hacen otros, el ver lo que pasa en otros estados de nuestro país o cómo manejan las cosas otras personas es una riqueza enorme. La realización de trabajos libres y la presentación oral de los mismos e sun punto enriquecedor. A los medios que realizan aportaciones nuevas se les premia como un estímulo a que continúen trabajando y un impulso a la investigación”, explicó la cardióloga Hilda Peralta.

Uno de los simposios destacados en el programa fue la presentación del libro “Tratado de Terapia Intensiva Cardiovascular. Un enfoque multidisciplinario” editado por el doctor Francisco Baranda Tovar, quien es actualmente Jefe de Terapia Intensiva Cardiovascular en el Instituto de Cardiología Ignacio Chávez de la Ciudad de México (UTIC).

La obra fue presentada en el simposio de Terapia Intensiva Cardiovascular en el que participaron profesores latinoamericanos y fue analizado por el doctor Fernando Guadalajara Boo.

Para este tratado colaboraron más de 300 profesores de 12 diferentes especialidades y fue coeditado por Miguel Ayala León y Eduardo Aceves Vázquez. Después de dos años de trabajo, el libro será editado este mes.

Según las palabras del doctor Francisco Baranda Tovar en su cuenta de Twitter, ésta es “una obra de cardiología crítica que abarca toda la gama de cardiopatías aguda con temas convencionales como el IAM e Insuficiencia Cardiaca, hasta temas actuales como intervencionismo estructural, asistencia ventricular, trasplante cardiaco, USG del paciente en estado crítico, entre otras cosas”.

Uno de los presentadores que no pudo asistir a la ciudad, el cardiólogo y catedrático José María García Fernández, Presidente de la Sociedad Española Imagen Cardiaca, envió un vídeo para manifestar sus comentarios entorno a la obra.

“Los diferentes especialistas ponen su visión. No es un libro común sino un tratado. Yo diría que hasta “El tratado”, es el estado actual, es una referencia importante, participan los especialistas implicados en 90 capítulos en 15 apartados desde la historia y desarrollo de la terapia hasta la humanización en las unidades críticas, algo muy importante para el paciente”, explicó el especialista.

La ceremonia de clausura se realizó este 3 de noviembre en el Centro Internacional de Congresos Yucatán. El próximo congreso se realizará en el 2020 en Guadalajara.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral