La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México
Domingo 4 de noviembre, 2018

Los diputados Cecilia Patrón Laviada, Miguel Alonso Riggs Baeza y Fernando torres Graciano del Partido Acción Nacional estuvieron en las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y, tras hablar con los trabajadores, propusieron al Presidente electo una reunión de puertas abiertas con los afectados para realizar un corte administrativo, levantar una exhaustiva auditoría y determinar sobre la continuación del proyecto original ya que señalaron, “sería lamentable que por la cancelación se pierdan 300 mil millones de pesos”.

“No es echando a la basura tantos millones de pesos invertidos en la obra, no estamos defendiendo a los empresarios que están ahí, estamos defendiendo 300 mil millones de pesos que costaría la cancelación y que es dinero público, nos parece totalmente que es un grave error”, concordaron.

Después de acudir a la construcción en Texcoco para conocer de primera mano la situación que se vive tras el resultado de la consulta organizada la semana pasada, los mismos se pronunciaron sobre la cancelación del proyecto “la verdad es que después de esta visita reafirmamos que es un grave error el anuncio que ha hecho el Presidente Electo y le proponemos escuchar a los afectados en una reunión pública, que no sea en lo oscurito”, coincidieron.

Las obras para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya iniciaron, y a éstas se le ha invertido 60 mil millones de pesos, mismos que no tienen vuelta atrás, afirmó la diputada por Yucatán Patricia Patrón Laviada.

La pista más grande costará alrededor de 8 mil millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 6 mil 500 millones; la pista tres, cuyo valor es de 7 mil 400 millones, ya se entregaron 4 mil 300 millones de pesos y hay otras inversiones alrededor de las pistas que están programadas para operar simultáneamente, señaló.

Asimismo, después de acudir a la zona, los diputados expresaron que no existe peligro para la flora y fauna del lugar, "es parte de los mitos que ha habido", dijeron. En adición, señalaron que por el proyecto se ha ofrecido cerca de 10 mil empleos a personas del lugar.

Hay que subrayar que el aeropuerto es la puerta de México para el mundo y capta millones de turistas que dejan una derrama económica para el país, esa es la importancia a considerar
para mantener el proyecto original de la nueva terminal aérea, indicó Patrón Laviada.

[b]Consulta antidemocrática[/b]

La consulta que se hizo es antidemocrática porque solamente participó el uno por ciento mediante un método opaco dejando fuera el sentir del 99 por ciento de los interesados, comentó el diputado Fernando Torres Graciano.

[b]No hay proyecto en Santa Lucía[/b]

Sobre el aeropuerto de Santa Lucía, los diputados panistas señalaron que en principio allá no hay proyecto y no se está hablando de dos proyectos porque el único que es público y conocido es el del NAICM.

Localizado a 5 kilómetros del Aeropuerto “Beníto Juarez” de la Ciudad de México, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuenta con un terreno de 5 mil hectáreas, contra 770 hectáreas del actual. En total, el proyecto comprende 46 obras diferentes que van desde cimientos, pistas, el edificio central, las oficinas operativas, estacionamientos, llegadas y salidas de pasajeros, zonas comerciales, entre otras.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador