Enrique Méndez
Foto: Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de noviembre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su aspiración "no es ser un dictador, sino a representar a una República democrática" y anticipó que si bien respeta la libertad de expresión, ejercerá siempre su derecho de réplica a las críticas que se le hagan.

En un video difundido este mediodía en sus cuentas en redes sociales, López Obrador afirmó que la libertad de expresión "implica mensajes de ida y vuelta".

Y abundó: "Porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedemos callados. No. No va a ser así.

En clara alusión a la revista Proceso, que en su edición de esta semana publicó en su portada una imagen del presidente electo, con el título "AMLO se aísla. El fantasma del fracaso", López Obrador afirmó:

"El pasado fin de semana también hubo polémica. Una revista sacó una foto, no sólo la de la portada, sino también al interior, donde aparezco así ya decrépito, chocheando.

"Y el título de la portada es que estoy solo y que se avizora el fracaso. Muy sensacionalista, amarillista, la revista".

López Obrador dijo que el debate debe ser respetuoso, "pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas y para todos. Para que el que critica en los medios, y el que es criticado, que tenga el derecho a la réplica y voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido. Lo voy a hacer siempre de manera respetuosa".

Con todo, dijo que así es la libertad y la democracia. "Es pluralidad, es libertad de expresión. No es pensamiento único y yo no aspiro a ser un dictador. Yo aspiro a representar a una república democrática. Eso sí, tengo una ambición legítima, quiero ser uno de los mejores presidentes de México y para eso se requieren los cambios, la transformación, no el gatopardismo, no más de lo mismo. Cambio de régimen".

Sostuvo que, antes de iniciar su mandato, ya se ha iniciado cambios y "esto produce nerviosismos, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer. El cambio va a ser ordenado; profundo, pero pacífico. Vamos al cambio por el camino de la concordia".

Incluso declaró que el cambio se expresa a tal grado que "y esto les va a molestar mucho a mis adversarios, pero debo tener sentido del humor, el 1o de diciembre no va a ser mi toma de posesión, sino mi primer informe de gobierno. ¡Ja, ja, ja, ja!"

En ese punto resaltó que Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión y ello ha permitido reformas legales, entre otras la que termina con la historia de pago de pensiones a los ex presidente de la República.

"No habrá fueros, privilegios, se van a terminar. Se podrá juzgar al Presidente en funciones -me van a poder juzgar a mí- como se juzga a cualquier ciudadano".

Insistió que a partir del 1o de diciembre el Estado Mayor Presidencial se disuelve, porque "no voy a andar rodeado de guardaespaldas".

Además sostuvo que su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller, no repetirá la figura de primera dama.

"Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio, por eso también hay discrepancias, pero somos libres".

Confirmó que por la tarde se reunirá con los grupos parlamentarios de los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, "porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios; no es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero. Y hay que verlo esto con mucho optimismo, no enojarnos. Estar alegres, felices, va a ser para el bien de México".


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes