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Óscar Muñoz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 5 de noviembre, 2018

Es de muchos sabido que en el Plan de Nación que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó desde el año pasado, previo a la disputa electoral de este año, está implícita una serie de agendas que corresponden a las diferentes políticas a aplicar en los diversos sectores, entre ellos el educativo.

En el documento, que fue hecho público desde noviembre de 2017, fueron señaladas las visiones fundamentales con las cuales el próximo gobierno impulsaría las políticas de Estado necesarias para la cuarta transformación, en el caso de que Morena ganara la elección presidencial y contara con la mayoría de legisladores de este partido, lo cual sucedió el 1 de julio del presente año.

Ahora bien, si en este documento fundamental fueron incluidas las diversas agendas políticas para todo el país, durante el periodo 2018-2024, cabe destacar la que corresponde a la educación, ya que en este sector, como en los demás, no hay que esperar para que el próximo presidente tome posesión el próximo 1 de diciembre.

Las agendas han sido puestas sobre la mesa de todos y cada uno de los gobiernos estatales, entre ellos el de Yucatán, donde también hubo cambios en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sin embargo, a la fecha, luego de un mes de los cambios políticos sucedidos en la entidad, no han aparecido aún las propuestas concretas y operativas derivadas del Plan de Nación del próximo gobierno federal, por lo menos de manera pública.

Por ejemplo, en el Plan de Nación, particularmente en el apartado de Educación, Ciencia y Valores, fue destacada la visión de la Educación para todos, donde fueron señalados los principios que regirían a ésta, como educación para la justicia, educación para la reconstitución de la memoria y la identidad, educación para la libertad, educación para la soberanía y educación para el bien común.

Es entendible que estos principios, como tales, tienen una presentación ciertamente abstracta, por lo que habría que establecer las estrategias concretas para desarrollar el plan estatal de educación y cultura sobre estas bases, que incluyan las acciones más definidas y determinantes posibles que aseguren el logro de los objetivos nacionales y estatales.

Además de los principios de la agenda educativa, hay que destacar las propuestas que están incluidas en el Plan de Nación como medidas urgentes a realizar. En el documento referido, está indicado lo siguiente: “Para asegurar el derecho a la educación para todos no podemos esperar a la reorganización del sistema educativo. Debemos actuar de manera urgente para enfrentar la exclusión en los siguientes asuntos…” y en seguida son señaladas tales urgencias. En este sentido, aún no han sido conocidas las propuestas del gobierno estatal al respecto.

[b]Erradicar analfabetismo[/b]

Uno de los asuntos urgentes señalados en el Plan de Nación, es la erradicación del analfabetismo. Al respecto, ¿qué ha pensado el nuevo gobierno estatal para resolver esta necesidad? ¿Habrá una comisión especial para ello en el seno de la Secretaría de Educación o tendrá cierta independencia en tanto es reorganizado el sistema educativo nacional a partir del 1 de diciembre?

Otras de las urgencias es la de otorgar becas de transporte y/o mantenimiento a los alumnos que habitan las zonas de alta y muy alta marginación, así como la de establecer, con financiamiento gubernamental, comedores y albergues escolares y un programa alimentario en las escuelas de estas zonas. Acerca de ello, al parecer, nadie ha sido enterado de qué hará el actual gobierno de Yucatán para resolver estas otras necesidades apremiantes.

Tal vez un mes sea demasiado poco tiempo para comenzar a ver algunas acciones operativas que tiendan a mitigar estas urgencias. Aunque tal vez sí haya sido tiempo suficiente para diseñar algunas estrategias, no todas, para enfrentar las mayores urgencias en la entidad.

Quizás algunos se pregunten qué sucedió con aquellas escuelas primarias de doble turno, donde existía un programa alimenticio, las cuales fueron desvanecidas en el limbo escolar poco a poco. O algunos otros se cuestionen si el programa de apoyo a estudiantes de educación media superior y superior para transporte será extendido a los alumnos de educación básica.

Antes de seguir preguntando, será imprescindible que el nuevo gobierno estatal comience a indicar cómo y por dónde ha pensado resolver las urgencias escolares. Habrá que recordar que, por lo general, un nuevo gobierno siempre establece un plan urgente para los 100 primeros días, y ya han corrido 30.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


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