Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Ragún, Myanmar
Lunes 5 de noviembre, 2018

Los abogados de los dos periodistas de Reuters condenados a siete años de cárcel en Myanmar presentaron el lunes una apelación contra su sentencia por incumplir la ley de secretos oficiales del país.

La apelación citó evidencias de que hubo una trampa por parte de la policía y falta de pruebas sobre la comisión de un delito.

“Hemos presentado una apelación (...) porque el fallo del tribunal de primera instancia fue incorrecto”, dijo el presidente y editor jefe de Reuters, Stephen J. Adler, en un comunicado. “Al condenarlos como espías, ignoró pruebas convincentes de una trampa policial, violaciones graves al debido proceso y la incapacidad de la fiscalía de demostrar cualquiera de los elementos clave de crimen”, agregó.

Adler agregó que el tribunal transfirió el peso de la prueba de la fiscalía a los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, e instó a Myanmar a “cumplir con su compromiso declarado con el estado de derecho, la libertad de prensa y la democracia ordenando la liberación de nuestros compañeros”.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron declarados culpables en septiembre después de un juicio en un tribunal de distrito de Rangún en un caso histórico que ha planteado dudas sobre el avance de Myanmar hacia la democracia y provocado protestas de diplomáticos y defensores de los derechos humanos.

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. En comentarios formulados la semana después del veredicto, dijo que habían sido condenados por manejar secretos oficiales y que “no fueron encarcelados por ser periodistas”.

El portavoz del Gobierno, Zaw Htay, no quiso hacer comentarios sobre la apelación.

Los abogados defensores presentaron el recurso el lunes por la mañana ante el Tribunal Superior de Rangún. Si el tribunal admite el recurso, un juez de apelaciones atenderá los argumentos escritos y orales de la fiscalía y la defensa antes de emitir una decisión.

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de 10 hombres y niños musulmanes rohinyá por fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar. La operación provocó que más de 700,000 personas huyeran a Bangladés.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'