Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de noviembre, 2018

A fin de optimizar la sinergia entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y sus homólogos municipales, se llevó a cabo el primer encuentro con presidentas y directores de los DIF municipales, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El evento estuvo encabezado por María Cristina Castillo Espinosa, presidenta del DIF estatal, y contó con la presencia de directivos de diversas instituciones dependientes del organismo, así como los titulares de los 106 municipios de Yucatán.

Durante el mensaje de bienvenida, Castillo Espinosa se dijo emocionada por el encuentro y agradeció la presencia de los presidentes y directores de los DIF, en nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda.

“El DIF es el corazón del gobierno”, señaló, ya que se trata de la institución a la que llegan las primeras necesidades de los municipios, “somos la mano amiga de la política y en muchas ocasiones nos toca ver las más tristes historias”, añadió.

Recordó que ella tomó posesión del cargo hace un mes aproximadamente; sin embargo, en los municipios esto se efectuó hace dos meses. Al cuestionar a los presentes sobre “quién estaba repitiendo”, fueron pocos los que levantaron la mano.

Acto seguido, la funcionaria destacó la importancia del trabajo coordinado para propiciar “un DIF cercano” y exhortó a considerar al DIF estatal como un aliado en sus tareas diarias, ya que representan el primer contacto con los sectores más vulnerables de la población.

“Nuestra idea es trabajar en conjunto con los municipios, no trabajar como si fuéramos entes separados, ya que unidos somos más fuertes”.

Señaló que las campañas políticas han terminado y precisó que “la pobreza no conoce de colores”, pues hay gente necesitada militando en todos los partidos políticos que operan en la entidad y “el reto es sacar a Yucatán del bache en el que se encuentra”.

Reiteró que los DIF municipales encontrarán en ella una gran aliada y aseguró que procurará propiciar cercanía con los organismos de todos los municipios con el objetivo de apoyarlos en lo que sea necesario.

“Sabemos que el recurso es limitado, tanto en los municipios como a nivel estatal, entonces el gran reto es fortalecernos en materia de capacitación, herramientas y buenas prácticas. Queremos conocer cada zona para aprender unos de otros”, declaró.

En entrevista posterior a la inauguración de las mesas de trabajo, Castillo Espinosa detalló que durante las mismas, se tratarán los mecanismos para cerrar el año con los diferentes programas existentes y conocer las experiencias en los sistemas municipales y fortalecerlos.

Finalmente, informó que los municipios con más altos niveles de marginación, la obesidad que impera en Yucatán y la desnutrición que padecen muchos infantes en situaciones vulnerables, serán las prioridades durante su gestión como presidente del DIF estatal.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura