Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), se dijo listo para poner sobre la mesa de la ex ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, próxima secretaria de Gobernación (Segob), un esquema de despenalización de libre mercado, “como el que se aplica en diversos estados de la Unión Americana como California y Colorado; el negocio está en producir en pesos y ganar en dólares”.

Hace semanas, Sánchez Cordero Dávila se mostró a favor de la despenalización de la mariguana y la amapola, como medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico, que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

Su postura generaría una nueva economía formal en México con el uso lúdico, medicinal e industrial de la yerba, de acuerdo con Guillermo Nieto.

“Nosotros vemos que el negocio está en producir en pesos y ganar en dólares. Las declaraciones de Sánchez Cordero nos dan una esperanza de que en un futuro se pueda aprobar nuestro plan y haber un libre mercado para la cannabis.”

Nieto Macotela puso como ejemplo de esa economía formal a Canadá, donde el mercado tendrá un valor de 22 mil millones de dólares y generará 150 mil empleos al año.

“Para ponerlo en perspectiva: el aguacate, que es uno de nuestros grandes productos de exportación, envía en promedio piezas por dos mil millones de dólares al año. También debemos tomar en cuenta que Canadá no puede plantar todo el año por su clima, y México sí, lo que abarata muchísimo los costos.”

El presidente de la Anicann se dijo listo para exponer un esquema de despenalización de libre mercado, como el de varios estados de la Unión Americana, como California y Colorado

Y comentó algunos de puntos clave: permitir el autocultivo de hasta cinco plantas por persona y por asociación de 100 ([i]care taker[/i]); otorgar licencias de producción comercial que irían de mil 500 a 50 mil plantas.

También, licencias de venta al mayoreo (para dispensarios y la industria manufacturera), y al menudeo (comercios donde cualquier mayor a 18 años podrá comprar hasta una onza al día, y los extranjeros hasta un cuarto), y de manufactura para la producción de productos concentrados y/o procesados con valor agregado, y para laboratorios de certificación.

[b]Millones[/b]

La Anicann espera que el mercado de la marihuana medicinal y recreativa genere una derrama de mil 500 millones de dólares y se esperaría una recaudación de 30 por ciento de impuestos, aseguró Guillermo Nieto.

De acuerdo con la Anicann, en los últimos años el movimiento cannábico tuvo logros significativos sobre la despenalización de la planta, como la legalización del uso medicinal y científico por parte del Congreso de la Unión el año pasado.

Asimismo, el otorgamiento de cuatro amparos a particulares por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que puedan sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir de manera personal el cannabis.

A pesar de todos los avances en la materia, aún queda mucho camino por recorrer para despenalizar totalmente la producción, transformación, distribución y comercialización del cannabis en un esquema de libre mercado.

El principal reto que el presidente de la Anicann ve para alcanzar una economía formal con el cannabis, es el pensamiento conservador que todavía permea en muchos sectores de la sociedad mexicana.

“No se han dado cuenta del uso que se le puede dar a esa planta. La despenalización podría detonar una importante cadena de valor –con base en la ciencia y la tecnología– que se traducirá en generación de empleos bien remunerados, ingresos fiscales y mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de alta marginación.”

Un factor preocupante para la Anicaan es que se hagan las reglas equivocadas o una sobrerregulación, lo que provocaría la muerte de la industria.

Y dio como ejemplo que el primero de enero pasado entró en vigor en California el uso recreativo de la mariguana, y el estado se convirtió en el mayor mercado regulado del mundo tras haber sido también el primero en aprobar el uso medicinal de la mariguana, en 1996.

“El uso recreativo de la mariguana era muy difundido en California, prácticamente cambian pocas cosas con la nueva disposición. La nueva regulación está encaminada a fomentar la gran industria, lo que afecta a la competencia en el mercado, ya que puede impedir que pequeños productores participen”, destacó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador