La Jornada Maya
Foto: Captura del comunicado

Mérida, Yucatán
Martes 6 de noviembre, 2018

Por medio de un comunicado dirigido al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Victor del Jesús Esquivel Peniche pidió al representante del ejecutivo estatal atender la invasión del tramo norte de la carretera Progreso-Chicxulub Puerto, lo cual ha generado daño a los mangles y salinas de la zona.

Según afirma el ciudadano, los lugareños construyen casas de cartón cada vez más cerca del borde de la vía. Lo que podría ocasionar una congestión de la carretera, que funciona como periférico o libramiento vial, malestar entre los turistas que utilizan la ruta para llegar a las zonas arqueológicas de Xcambó o Telchac y que en el peor de los escenarios podría terminar en accidentes mortales.

El quejoso señala que varios servidores públicos a los que se les envía una copia de la queja ya han emitido para los medios de comunicación su preocupación por el problema. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho nada al respecto, declaró.

Asimismo, afirma que el problema no es reciente, y le consterna que otras afectaciones al medio ambiente, como en el caso de Homún, Celestún o Río Lagartos, las autoridades hayan actuado rápido, cuando algo que “está frente a nuestros ojos todos los días”, como es el problema que describe, no haya sido solucionado.

Se envió copias de la carta a Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán; José Lafontaine Hamui, delegado estatal de la Profepa; a Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso y a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch. Así como a diferentes medios de comunicación.

Finalmente, alega que el problema también conlleva un ejercicio de ayuda para las personas que están invadiendo las áreas cercanas a la carretera, ya que muchos de ellos son personas en condición de pobreza extrema.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero