Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 6 de noviembre, 2018

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, se pronunció a favor de la depuración al interior del cuerpo policiaco del municipio de Benito Juárez pues “no es secreto de que nunca han detenido a nadie vinculado por delincuencia”, y afirmó que es importante cerrar filas a favor de la estrategia que lidera el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Algo está mal para que estos policías se sientan muy valientes ahí adentro y no afuera en las calles que es donde deben demostrar su valentía”, opinó.

Asimismo, señaló que las demandas que presentaron este lunes un grupo de elementos de la corporación municipal que se manifestaron, no eran temas atribuibles a la administración que encabeza Mara Lezama.

“Hay por lo menos la duda fundada de por qué cuando ha habido actos delictivos en Benito Juárez, la policía municipal nunca ha estado al frente, no ha detenido a nadie y no ha estado ni en el camino de la delincuencia organizada”, indicó.

Recordó que se está estableciendo una nueva estrategia a nivel estatal y en los municipios bajo la coordinación del titular de la SSP, Alberto Capella Ibarra.

“No hay que doblar la mano, no hay que echar reversa, los policías que no estén comprometidos que se vayan, que se les liquide, que se les cese y que entren policías que de verdad tengan vocación de servir”, dijo.

El legislador añadió que en el municipio de Benito Juárez, es muy claro que algunos mandos medios como Comandantes y Jefes de sector “parecieran haber estado trabajando para la delincuencia más que para los ciudadanos”, motivo por el que el reciente cambio en el director de seguridad causó inconformidad.

Coincidió con el titular de Seguridad Pública en el estado, en que al cambiar la situación de fondo en la corporación municipal, se hayan generado reacciones como las de la mañana de este lunes al advertirse que se atacan intereses de algunos elementos.

“Estas conductas no se van a tolerar”: Capella Ibarra

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, calificó de “muy grave” la conducta de los elementos de la policía municipal de Benito Juárez.

“El régimen legal y disciplinario no es negociable y estas conductas no se van a tolerar”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que avanza en el desmantelamiento de los grupos de interés y privilegio al interior de la corporación.

Señala que estas acciones son fuertemente cuestionadas por quienes quieren que las cosas se queden como estaban y las calificaciones como reacciones a un proceso de ordenamiento de la policía que en el corto y mediano plazo permitirá contar con un cuerpo eficiente en la lucha contra la delincuencia.

[b]Se desvinculan[/b]

Por su parte, La Policía Turística y de Tránsito municipal se desvinculan de las protestas que iniciaron policías y cumplen a cabalidad con sus servicios establecidos, afirmó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

En un comunicado, la dependencia precisó que las protestas de algunos policías, se derivan de cambios profundos realizados en materia de disciplina, evaluación de confianza, operación y reubicación sectorial.

“Estos hechos solo llevan a un retroceso institucional, teniendo policías sin capacitación y sin compromiso de velar por el bienestar de las y los ciudadanos de Benito Juárez”, añadió la dependencia.

[b]Diálogo para concluir enfrentamientos[/b]

La Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres (MSJCIM) desaprobó los actos ocurridos este lunes en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, por considerar que no son las acciones adecuadas para buscar el diálogo y la concordia para el bien del municipio.

La Mesa es una organización civil, eje ciudadano de México SOS, que tiene como propósito trabajar de la mano con los ciudadanos con cargo público para fortalecer a las instituciones de seguridad, con una mística de trabajo conjunto, desde la corresponsabilidad, el diálogo y el consenso para reforzar y mejorar a las instituciones.

Reconocemos que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se encuentra en un estado de debilitamiento por la desatención de muchos años, pero desaprobamos lo sucedido por considerar que las instituciones de seguridad y justicia deben legitimar el ejercicio de sus funciones y transitar a esquemas de transparencia, legalidad y uso legítimo de la fuerza en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán