de

del

Enrique Galván Ochoa
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Miércoles 7 de noviembre, 2018

Los que se sacrificaron y ahorraron el dinero son unos, pero los que deciden cómo invertirlo son otros, ni siquiera tienen la oportunidad de opinar. Durante octubre las administradoras de fondos para el retiro (Afore) tuvieron “minusvalías” por 131 mil 649 millones de pesos, “como resultado de la volatilidad que se generó en los mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco”, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. El 29 de octubre, la Amafore (asociación de administradoras) había informado que Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y Pensionissste son las que invirtieron, pero aseguró que el dinero de los empleados no corría ningún riesgo. Será necesario que el nuevo gobierno revise el funcionamiento del sistema: 1) los trabajadores deben tener representantes en los comités de administración de las Afore para opinar cómo se invierte su dinero, y 2) debe bajar la comisión que cobran a sus clientes, es mayor a un punto, el promedio internacional es la mitad. La diferencia son miles de millones de pesos.

[b]El cliente[/b]

Hace seis años el recién designado secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tomó la inexplicable decisión de detener los pagos a los proveedores. Empujó a muchos a la quiebra, incluso puso en apuros a grandes empresas como ICA. El gobierno federal es quizás el principal cliente del país. Si el nuevo presidente dice: quiero el aeropuerto en Santa Lucía, no en Texcoco (y la decisión depende de él, no tiene que pasar por el Congreso, y además hace una consulta pública), los hombres de negocios no tienen por qué respingar siempre y cuando sus ganancias estén cubiertas.

[b]Todos en el mismo vuelo[/b]

AMLO se reunió ayer con 16 directivos de las empresas contratistas de Texcoco. Se mostraron muy respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos que participaron en la consulta, dijo. Es muy probable que todas o casi todas participen en la construcción de la terminal de Santa Lucía y la renovación de los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca. Entre los asistentes, en un restaurante de Polanco, según la revista Forbes, estuvieron Héctor Ovalle Favela, de Coconal; Santiago Villanueva Martínez, de VISE; Hipólito Gerard (sí, el cuñado de Carlos Salinas de Gortari), de Constructora y Edificadora Gia, y Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex. También acudieron Carlos Hank Rhon, de La Peninsular Constructora; Guadalupe Phillips, de ICA; Juan Diego Gutiérrez Cortina, de Epcor; Enrique Alonso Zúñiga, de Sacyr; Sergio Ramírez Lomelí, de Acciona Infraestructuras; Javier Pérez, de Construcciones Aldesem; Moisés Zecua, de Jaguar Ingenieros; Víctor Ortiz, de IDISA, y Juan Carlos Santos Fernández, de ICA Flúor. Sobre Carlos Slim, que no asistió, Javier Jiménez Espriú refirió que salió de viaje: “Hablé con el ingeniero Slim. Él me dio su total solidaridad y me dijo quién iba en su representación (Antonio Gómez, director general de Grupo Carso), y que llevaba la instrucción muy clara de ‘decirle al licenciado López Obrador y a ti que con todo el entusiasmo los vamos a apoyar’, que ellos querían que se siguiera la obra del aeropuerto de Texcoco con toda franqueza, pero respetaban la definición y ‘estamos en la mejor disposición de llegar a la solución más adecuada y participar en el desarrollo del país’”. Peso y Bolsa de Valores cerraron ayer a la alza.

[b]Ombudsman social[/b]

Asunto: la pena. ¡Qué vergüenza!, cuándo se había visto que México le comprará petróleo a Estados Unidos. ¿Para esto presumen los prianistas su reforma energética? (Max Cortez, vía Facebook).

R: La reforma se hizo precisamente para comprar petróleo, gasolina, gas, diésel. Político pobre es un pobre político, dijo alguien por ahí.

[b]Twiteratti[/b]

Entiendan la locura de Fox. Imagínense un día despertar sin aeropuerto, sin pensión y al lado de Martita Sahagún sin maquillaje.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum