Campeche contará con comisión para casos de desaparición forzada

Fiscal general pormenorizó feminicidios y desapariciones, señala legislador del PRI

Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de noviembre, 2018

Campeche contará con una comisión encargada de dar seguimiento a los casos de víctimas de desaparición forzada, reveló Emilio Lara Calderón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado.

En entrevista con La Jornada Maya, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que durante una reunión con Juan Manuel Herrera Campos, fiscal general del estado, éste pormenorizó la situación actual de las mujeres en relación a feminicidios y desapariciones forzadas, resultando que de éstas no se ha dado ningún caso en el presente año, pero ya se confirmaron cuatro feminicidios.

Según refirió el diputado, Herrera Campos refirió que 98 por ciento de los casos de desaparición femenina pudieran tener que ver con decisiones propias de la mujer, ya sea por cuestiones de carácter familiar, sentimental, de noviazgo o de decepciones amorosas.

Consideró que al menos en Campeche el tema de las víctimas de desaparición forzada es un asunto mediático, político, que no corresponde a la realidad que vive la entidad, pues hasta el momento no se tiene conocimiento de algún caso que pudiera prender los focos rojos.

Sin embargo, a solicitud del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el legislador local confirmó que en breve se conformará una comisión que investigue y dé seguimiento a estos casos, tal y como han solicitado también el Congreso del Estado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).